Paritaria de Aysa: Lingieri acordó con Galmarini una suba de 32%, en línea con el plan oficial

En la negociación, cerrada en el Ministerio de Trabajo, ratificaron el acuerdo salarial del 2020 y definieron los cuatro tramos que regirán para el periodo febrero 2021 a febrero 2022, con una cláusula de revisión en noviembre.

Los trabajadores de Aysa percibirán un aumento de 32% en cuatro tramos para el periodo febrero 2021 a febrero 2022, con una cláusula de revisión en noviembre, según acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingieri y la presidenta de la empresa estatal de agua, Malena Galmarini.

La suba se compondrá de la siguiente manera: 11,50% en febrero, 6% en mayo, 10% en septiembre y 4,50% en diciembre, según se desprende del acta rubricada por las partes y a la que tuvo acceso El Cronista. 

El acuerdo se inscribe en el marco del plan del Ministerio de Economía, que se propuso el objetivo de que los sueldos estén por encima de la inflación de 29% que se proyectó en el Presupuesto para este año, un porcentaje que los analistas consideran difícil de lograr.

Los trabajadores de aguas no son los primeros en cerrar dentro de los parámetros deseados por Martín Guzmán. Uno de los primeros fue el sindicato bancario, que puso la firma a un primer 29% que fortaleció la estrategia oficial y que fue ratificado luego por los gremios docentes en la paritaria federal. En esa misma línea se ubicaron también los acuerdos logrados por los encargados de edificio y Luz y Fuerza, que pactaron incrementos salariales del 32% y el 29,5% respectivamente.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, celebró el acuerdo y manifestó: "Estoy muy contento porque hemos podido mantener en 2020 una negociación paritaria y AySA puntualmente, en un momento complejo, pudo mantenerse funcionando y brindando servicio, y a su vez manteniendo la negociación paritaria de modo tal que no perdieran los trabajadores sus salarios".

Galmarini, por su parte, expresó: "Quiero agradecerle a José Luis, al sindicato y sobre todo a las trabajadoras y trabajadores por haber puesto tanto empeño, no solo extendiendo la red, sino también mejorando el servicio en un momento en el que se había vuelto más esencial que nunca". 

Lingeri destacó que, además del acuerdo, "es muy importante todo lo trabajado en materia de igualdad de oportunidades respecto a la ampliación de licencias por maternidad y paternidad, en materia de prevención de violencia laboral y las Actas COPAR en este sentido que fueron suscritas para que sean parte de la Convención Colectiva, que es también una ampliación de derechos para nuestras y nuestros trabajadores". 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios