Para La Cámpora las subas de precios "no tienen que ver con la maquinita" y dio otras razones

La Cámpora, agrupación kirchnerista que dirige Máximo Kirchner, defendió la medida y apuntó contra los empresarios.

La agrupación kirchnerista La Cámpora defendió la medida adoptada por la Secretaría de Comercio de congelamiento de los precios de una canasta de 1432 productos ya que "más aumentos no se soportan, después de tres años previos con caída de los ingresos". Además, ensayó una explicación de las causas de la inflación que niega el efecto de la emisión récord y apunta contra los privados.

"Es la postura más sensata, porque el nuevo listado de precios no busca que las empresas trabajen a pérdida con los productos vendidos. La propuesta es transitar un cierre de año donde ganen por cantidades vendidas y no por precios. Un puente hacia la recuperación de los salarios, que sigue siendo por lejos la variable más postergada", señaló La Cámpora en un comunicado.

Destacó que "por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría" y concluyó que "la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos".

En este sentido, La Cámpora cuestionó al "macrismo y la oposición mediática" por "salir con los botines de punta esta semana a criticar la disposición de precios máximos".

Según la agrupación liderada por Máximo Kirchner, la causa de las subas de precios desproporcionados que se dieron en productos de consumo masivo "no tienen que ver con la maquinita o el gasto desmedido" como plantea la oposición y algunas voces mediáticas.

Para La Cámpora la inflación se debe a "la recomposición de márgenes empresarios desordenada que se debe empezar a encauzar".

De la hiperinflación a la híper recesión: cuando la inestabilidad de precios asfixia al crecimiento económico

"Ninguna de estas subas tiene que ver con "la maquinita" o el gasto desmedido. Nada de eso está ocurriendo y el contexto macroeconómico está muy lejos de presentar tensiones en la oferta productiva que justifiquen un ajuste vía precios. Hoy tenemos una economía que se recupera de a poco, pero con mucho recorrido por delante para que las empresas hagan frente a la demanda interna sin sufrir cuellos de botella productivos", argumentó La Cámpora en su escrito.

Si bien en la agrupación reconocen que "las políticas macroeconómicas son relevantes a la hora de buscar frenar la inflación" sostienen que "la política de control de precios de ciertos productos se focaliza en una de las principales causas de la inflación actual: la concentración económica".

"Esta concentración deriva en un proceso de desincentivo a la innovación tecnológica y genera altas barreras a la entrada de nuevas firmas en estos mercados con características oligopólicas o monopólicas", explicaron.

"El ejemplo clásico en el país respecto a la concentración económica se observa en las bebidas, rubro en el que dos mega empresas manejan el 95,3% del mercado o por ejemplo en el aceite de girasol donde 3 empresas concentran el 91% del mercado", graficaron.

Tags relacionados

Comentarios

  • MS

    Marcelo Sonvico

    25/10/21

    tremendo lo que aprenden de economía en los secundarios en Gallegos.

    1
    0
    Responder
  • MR

    Marcelo Roldan

    25/10/21

    Muchachos de la campora entonces den plata a toda la población y seamos todos ricos.

    1
    0
    Responder
  • APG

    Antonio Pablo Giuliani

    25/10/21

    Estos cráneos pensaron que la megaemisión del año pasado no iba a tener efectos cuando se reactivase la circulación de personas

    1
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    25/10/21

    El discurso del falso enfrentamiento de clases ricos contra pobre como la épica de Robin Hood Por suerte día a día mas argentinos entienden que emitir no soluciona la pobreza la aumenta y solo es bueno para el bolsillo del gobernante que continua enriquecido Basta

    2
    0
    Responder
  • JCM

    jorge carlos moreno

    25/10/21

    naaaa......atrasan trescientos años estos ignorantes

    1
    0
    Responder