IPC

Para Adorni, el Gobierno de Milei no tiene la culpa de la inflación de casi 30%: "No debería ni aclararlo"

El vocero presidencial fue terminante sobre la responsabilidad de la gestión actual sobre el dato de inflación que el INDEC comunicará hoy, el cual se espera que ronde en torno al 30%.

A horas de que se conozca el dato de inflación de diciembre, el cual se calcula cerca del 30%, el Gobierno se desligó de la aceleración de precios de las últimas semanas y culpó a la gestión anterior de esta.

Así lo remarcó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la típica conferencia de prensa que lleva a cabo todos los días: consultado sobre el dato que publicará este jueves el INDEC, el funcionario tildó de "infantil e ingenuo" que se culpabilice a la gestión de Javier Milei por la alta inflación.

"Claramente es responsabilidad del gobierno anterior, a 30 días del Gobierno, la verdad es que no debería ni aclararlo eso", respondió el vocero de forma terminante. 

 Cabe señalar que las consultoras que midieron la suba de precios del mes anterior la calculan entre el 22 y el 29%, aceleración que explican por la devaluación dispuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el "descongelamiento" de precios: ¿Qué dice el Gobierno?

Las consultoras que midieron la suba de precios del mes anterior la calculan entre el 22 y el 29%.

Inflación de diciembre: el Gobierno se desliga del alto índice

A las 16 horas, el organismo que aún conduce Marco Lavagna difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reflejará la aceleración de precios de las últimas semanas tras la llegada al poder de Javier Milei y la consecuente devaluación y liberación de precios, ambos factores que dispararon la inflación en diciembre y los primeros días de enero.

Consultado en conferencia de prensa sobre el nivel de responsabilidad que el Gobierno tiene sobre la suba de precios acelerada del mes pasado, Adorni fue terminante:  "Creer que, en el desastre en el que estamos inmersos, la responsabilidad es de un Gobierno que lleva 30 días, a mí me parece infantil o ingenuo".

Tras esto, volvió a referirse al "riesgo de hiperinflación" que advierte la gestión de Javier Milei y consideró que "estábamos, y todavía estamos, en riesgo de derivar" en un proceso de este tipo.

"La dinámica inflacionaria de principios de diciembre la primera semana fue del 1% diario y la segunda del 1,2% diario y, cuando uno hacía el cálculo de la inflación proyectada, efectivamente estabas en una inflación en torno al 45% para diciembre", repasó.

Por ende, para Adorni, "cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria".

Tras esto, criticó a la gestión anterior por "la infinidad de precios reprimidos que había por cuestiones electorales, ni hablar del denominado "Plan Platita" con una emisión brutal de pesos", la cual el vocero señala como culpable de "una inflación de consecuencias impredecibles", no sólo en diciembre, sino "durante los próximos meses".

En la misma línea que Adorni se expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quién sostuvo lo mismo este miércoles al considerar la suba de precios de diciembre como un "arrastre" de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa frente al Ministerio de Economía.

"Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario. Los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria", profundizó Francos.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.