Programas sociales

Pacto de Mayo: la fuerte medida que anunció Milei respecto a las jubilaciones

En su discurso inaugural de las sesiones ordinarias, el Presidente abogó por una nueva reforma previsional. ¿Cómo se podría efectivizar?

En esta noticia

El presidente Javier Milei anunció el viernes que buscarán crear un sistema de jubilaciones privadas. Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el mandatario hizo mención del "Pacto de Mayo" de 10 puntos donde se incluirá una nueva reforma previsional.

La presentación del mandatario dejó muchas conclusiones respecto a los proyectos del oficialismo. Una de estas referida a jubilados y a todos los beneficiarios de la seguridad social. Sin embargo, en este caso, no tiene que ver con los pagos estatales, la movilidad ni las bajas a planes sociales, sino a la modernización del sistema.

Pacto de Mayo: ¿Que dijo Milei sobre las jubilaciones y cuál es su proyecto?

En el medio de su discurso, el Presidente habló de los jubilados tras su fallido intento de actualizar la fórmula de movilidad. En uno de los principales puntos del Pacto de Mayo al que convocó a los gobernadores a firmar anunció "una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita suscribirse a un sistema privado de jubilación".

De esta forma, Milei hizo público y contó su deseo de crear un fondo de retiros privado, similar a las antiguas AFJP. A cambio del apoyo, el mandatario liberaría fondos coparticipables.

El jefe de Estado explicó también que esos 10 puntos los considera "fundamentales" para su gobierno. La cabeza de La Libertad Avanza ya había manifestado su interés en privatizar las jubilaciones en su campaña para 2023.  

Milei busca crear un sistema privado de jubilaciones.

En el nuevo formato, los jubilados podrían optar por un sistema privado tipo AFJP o por el actual formato de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El anteproyecto incluiría beneficios para los beneficiarios con 30 años de aportes, una medida que va en línea con el rumor que había desmentido el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la transformación de adultos mayores con moratoria en titulares de planes sociales.

Jubilados ANSES: ¿Qué pasará si se privatiza el sistema previsional?

Pese a todavía no fue confirmado el proyecto, vale recordar que el actual titular de ANSES, Mariano de los Heros fue gerente de Nación AFJP y titular del organismo previsional en épocas donde existía el sistema mixto.

Confirmaron aumento para jubilados: el Gobierno sube los haberes a $ 854.000, ¿quiénes lo cobran?

Otro punto a remarcar es que el nuevo Pacto de Mayo en el que se fijarían los 10 puntos que incluyen las jubilaciones privadas depende pura y exclusivamente de la aprobación de la Ley Ómnibus.

Por eso, la nueva medida para jubilados también vendría aparejada con un cambio en la fórmula de movilidad que determina los aumentos en los haberes previsionales. Esta modificación fue uno de los puntos que se vetó en el primer intento de aprobar la normativa en el Congreso. 

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    04/03/24

    Buenas noches, comencemos que la intención de base es "ahorrar", como casi todas las reformas previsionales. La implementada en 2017 funciona bastante bien en contextos de alta inflación por eso en el 2019 se la reemplazó por la actual, que al revés, permite una recomposición cuando la inflación es baja en un contexto de crecimiento económico. Por eso la movilidad por inflación en el 2017 se la quiso aplicar para ahorrar, pero les salió mal porque la inflación aumento mucho y ahora el gobierno la quiere aplicar a partir de abril y no de diciembre.
    Si los economistas se creen que lo saben todo el Pueblo también, cada día se informa más y muchos ayudan a informarnos. Por momentos, resulta difícil mantener la compostura cuando los tecnócratas con tanta soberbia nos quieren engañar.
    Como pasa con todo en este gobierno, lo que funciona mal o tiene aspectos a mejorar lo destruyen y en algunos casos para beneficio obsceno de intereses. El sistema de reparto no es malo, el problema son "Todos" los políticos que lo han destruido y ahora nos quieren convencer que es malo y por eso quieren de nuevo las AFJP. Al sistema de reparto hay introducrle cambios como la edad jubilatoria y otros, pero no es malo.
    Por otro lado, siguiendo el estándar libertario, no quiero volver a pagar "con la mía" jubilaciones magras que les otorgarán las AFJP (como sucedió) a muchos que no quieren compartir con el resto de la población. Debería haber un artículo que diga" el Estado no compensará las jubilaciones otorgadas por el sistema de AFJP" y cualquier funcionario que lo haga será pasible de sanciones previstas en el código penal. Suena feo, pero de alguna manera tenemos que pagar con la misma moneda a estos fanáticos y los adláteres que se beneficiarán.

    0
    0
    Responder