ENTREVISTA A OSVALDO GIORDANO

El plan 'hecho en Córdoba' para simplificar impuestos, con nueva coparticipación

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó el libro "Una vacuna contra la decadencia". Explica el fracaso del Estado en los últimos años y propone cambiar el sistema tributario. Qué pasaría con Ingresos Brutos.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó el libro "Una vacuna contra la decadencia", que escribió en la pandemia junto a los economistas Carlos Seggiaro, director del banco provincial, y Jorge Colina, titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En un repaso histórico, el texto desarrolla que las políticas de Estado han sido fallidas en las últimas décadas y propone un reordenamiento integral.

Alivio Fiscal: Marcó del Pont explicó por que los beneficios son clave para las pymes

Martín Guzmán enfrenta la primera auditoría del FMI y el 'tarifapalooza' bajo mayor presión kirchnerista 

Giordano visitó la redacción de El Cronista, discutió las retenciones, la coparticipación y propuso cambiar el impuesto a los Ingresos Brutos por un súper IVA.

- ¿Cómo está la relación financiera entre Córdoba y Nación?

- Tenemos distintos temas. En las provincias que tenemos cajas propias previsionales, la regla prevista es que Nación se haga cargo pero se está cumpliendo a valores reales de tres años atrás, un problema importante con este nivel de inflación. Eso es lo más conflictivo. Después también hay deudas por obras.

Y a nivel nacional, las retenciones repercuten muy negativamente en Córdoba, o la cuestión de los subsidios y la forma arbitraria en que se distribuyen.

- ¿Cuánto es la caja de Anses en la provincia?

- Son unos $ 12.000 millones al año y debería ser bastante más, en línea con la inflación de los últimos años (desde diciembre de 2019, superior a 150%). Córdoba hizo varias reformas para ordenar el sistema.

- ¿Qué resultado fiscal esperan para este año?

- Prevemos un ahorro equivalente a entre 10% y 15% de los ingresos y estamos cancelando deuda porque no hay forma de acceder a nuevos créditos.

El ministro cordobés Osvaldo Giordano con Jorge Colina de IDESA en la redacción de El Cronista

Venimos siendo muy prudentes en el manejo de los recursos y el cuidado de los gastos operativos. Córdoba es la provincia con menor coeficiente de empleo público en el país y se nota. Buscamos generar una capacidad de ahorro grande como para financiar obras, como gasoductos, rutas y cuestiones sociales con el presupuesto provincial.

Córdoba es la provincia con menor coeficiente de empleo público en el país y se nota

Somos la provincia que bajó más la alícuota de Ingresos Brutos e hicimos un esfuerzo extraordinario para compensarlo, con mejoras administrativas, hemos modernizado el sistema tributario como en el caso del monotributo unificado, algo más amigable para el contribuyente y más controlable para el Estado.

- ¿Ven lejano una vuelta a tomar deuda en los mercados internacionales?

- Sí. Ahora tenemos fondos árabes que están financiando un acueducto que va a traer agua desde el río Paraná, pero son cosas acotadas, no algo masivo como en 2016 y 2017.

- ¿Qué piden puntualmente cuando hablan de la distribución de los subsidios?

- Queremos que sea equitativo el reparto. No veo la lógica de por qué el boleto de colectivos en Córdoba tiene que valer el triple que en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Lo mismo en la energía eléctrica.

Lo que planteamos desde todo el Interior es que si van a usar fondos nacionales, que el gasto siga un criterio de equidad. Otros temas son que las retenciones agropecuarias afectan mucho más a Córdoba que al resto y que el biodiesel tiene un impacto más importante en la provincia. Hay varios aspectos de política que entendemos que discriminan a Córdoba.

- ¿Cómo buscan solucionar los problemas que generan las retenciones?

- Los derechos de exportación son un mal impuesto. Lo ideal es una reforma estructural del sistema tributario. Deberían eliminarse o ser un factor que promueva la industrialización y el valor agregado nacional, en valores mucho más bajos. Los niveles actuales no son defendibles.

Lo ideal es una reforma estructural del sistema tributario

- ¿Cómo repercute el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

- Para Córdoba, nada específico. La posición nuestra fue dar gobernabilidad y entender que el acuerdo con el FMI otorga estabilidad, una situación que no es explosiva. No vemos un efecto directo sobre las finanzas de la provincia.

- En su libro plantea reemplazar Ingresos Brutos por un súper IVA que lo pueda absorber, ¿lo ve como algo probable o una simple hipótesis de trabajo?

- Lo logramos en condiciones muy adversas con los pequeños contribuyentes. Hicimos la unificación de impuestos, no solo en Ingresos Brutos sino también en tasas municipales. Los hechos demuestran que es factible. Al contribuyente y al Estado se le hizo mucho más fácil. Se bajaron la mora y la evasión.

- ¿O sea que no perdieron recaudación sino que la incrementaron?

- Significativamente. Y ordenó a la provincias y los municipios. El IVA es mejor que Ingresos Brutos. Vamos a recaudar más, por lo tanto es factible bajar alícuotas. Y así se logra que los cumplidores paguen menos, a costa de que los que no pagan empiecen a hacerlo.

- En relación a la coparticipación, ¿hay que ir con acuerdos parciales o animarse a discutir una nueva ley?

- La coparticipación es un capítulo completo del libro, está relacionado con el ordenamiento funcional del Estado. Que los tres niveles de Gobierno hagan lo mismo eleva el gasto, la burocracia y baja la eficiencia, nadie se hace cargo.

Las retenciones y la forma arbitraria en que se distribuyen los subsidios repercuten muy negativamente en Córdoba

La idea original de la Constitución es que no es necesario juntar todos los recursos en Buenos Aires, sino descentralizar potestades tributarias y que las provincias se financien con lo que recaudan. En un país tan asimétrico es un problema, pero se puede crear un fondo específico de convergencia de redistribución hacia las provincias con menor desarrollo: que las provincias ricas subsidien a las pobres, pero atadas a un plan para ir achicando esa brecha.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.