BOLETÍN OFICIAL

Consejo del Salario: es oficial la nueva fecha de la reunión para definir cuál es el nuevo salario mínimo

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Como anticipó El Cronista en exclusiva, se delanta la reunión prevista para fines de septiembre. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil para aplicar la actualización a los sueldos de octubre.

Luego de que el Gobierno convocara a una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para establecer un nuevo aumento al sueldo mínimo actualizado según la inflación, la reunión que en principio estaba prevista para el próximo jueves 30 de abril ahora se dará -tal como adelantó El Cronista- el martes 21 de la semana entrante.

Aumento del Salario Mínimo: ¿cuánto es ahora y cuánto subirá?

La medida fue oficializada este viernes a través de la Resolución 8/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y establece que el Consejo se reunirá el próximo martes 21 de septiembre a las 15 horas para una primera reunión virtual y, luego, a las 16:30 para una segunda sesión.

El titular de la cartera de Trabajo se aprestó a adelantar la nueva ronda de negociaciones -oficializada el viernes 10 de septiembre- para actualizar el salario mínimo luego de conocer el resultado de las PASO de este domingo, en las cuales el oficialismo sufrió una contundente derrota en casi todo el país a manos de la oposición.

De esta forma, el objetivo del Gobierno al adelantar la fecha de la reunión es que ya quede establecido un aumento para los salarios a cobrarse en octubre y que la pauta a cerrar sea de, al menos, un 10% para llevar la mínima a $ 32.000 y equiparar su incremento al avance de la inflación y al valor acordado en las principales conversaciones paritarias del sector privado, las cuales rondan el 45%.

La primera reunión del Consejo durante el 2021 se dio en marzo, cuando se acordó una suba del 35% en siete tramos a actualizarse entre abril de este año y febrero del 2022. No obstante, en julio la mesa volvió a reunirse para adelantar los aumentos a raíz de la suba de precios, cerrando en $ 29.160 para septiembre.

Ahora, el Gobierno reunirá nuevamente a las cuatro comisiones integrantes del Consejo -Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo- para cerrar un nuevo incremento en acuerdo con los representantes de los trabajadores y de los empleadores.

Aunque luego del adelantamiento del 35% establecido a principio de año el Gobierno ahora apunta a sumar un 10% -cerrando en $32.000- para que el salario mínimo logre equiparar la inflación estimada con la que cerrará el 2021, los gremialistas esperan una mayor retribución: hablan de $ 45.000 mensuales, el costo de la canasta básica total, la cual considera también los bienes y servicios no alimentarios como la vestimenta, el transporte o el mantenimiento de una vivienda.    

Además, los representantes de la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestación por Desempleo se reunirán una hora antes -a las 14- de forma virtual para designar 2 Consejeros de cada sector para la suscripción del acta final y, además, para establecer los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Consejo del Salario: el Gobierno cambió la cantidad de participantes por las empresas y los trabajadores antes de la reunión anticipada

Por otro lado, este jueves también se oficializó a través del Decreto 618/2021 publicado en el Boletín Oficial una ampliación de las comisiones: previamente cada una de estas se componía de 4 representantes del Gobierno, 4 por parte de los trabajadores y 4 de los empleadores.

No obstante, ahora los representantes de estos últimos dos grupos podrán ser hasta 6 en cada comisión, llevando al Consejo que previamente era integrado por 48 individuos -además de su presidente- a ser compuesto por hasta 64 personas.

Según la medida, el número máximo de representantes se ampliará para "sumar mayores informes y opiniones para la toma de decisiones" y adaptar al Consejo "a la realidad actual", siendo este un guiño de parte del Gobierno para ampliar el diálogo tanto con los empleadores como con los sectores que representan a sus empleados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios