Previsionales

Nueva fórmula jubilatoria ANSES: el porcentaje de aumento que podría activarse en abril 2024

El Gobierno nacional buscará actualizar los valores previsionales según la evolución del índice del IPC medido por el INDEC. ¿Cuáles son las proyecciones que podrían definir el próximo valor de la mínima?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podría activar en abril una suba de por lo menos el 15% para los haberes de jubilados y pensionados, lo que traccionaría la mínima actual de $ 134.445 a $ 154.612.

El guarismo respondería a la aplicación del esquema de actualización según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reimpulsaría el Gobierno nacional para reemplazar la fórmula tripartida sancionada en 2020.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, diseña un nuevo mecanismo de actualización para los haberes jubilatorios

El mecanismo figuraba en las modificaciones que la Casa Rosada quiso efectivizar durante enero mediante el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos".

Dentro del Título III sobre Reorganización Económica, el Capítulo III de Movilidad de las prestaciones, artículo 106, se disponía la suspensión de la aplicación del punto 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias.

Aumento para jubilados ANSES por inflación: ¿Qué anticipan las proyecciones de las consultoras privadas?

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la tendencia inflacionaria mostraría desde febrero un comportamiento descendente después del pico del registrado en diciembre 2023 (25,5%) y durante el primer mes de 2024 (20,6%).

Así, para febrero, el guarismo promedio de las estimaciones de más de 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de febrero se ubicaría en 18%.

Para abril, mes donde entraría en vigencia el esquema de actualización jubilatoria automático, el índice se estacionaría en 13% para luego, en mayo, tocar el piso del 10%.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.