ELECCIONES 2023

Martín Lousteau quiere ser jefe de gobierno pero se adelanta y se lanza a nivel nacional

El senador ya tiene nombre y lema de campaña: Juntos por la Evolución. Por qué nacionaliza su figura y quiénes lo acompañan


Mientras Patricia Bullrich y Gerardo Morales se entretienen en la pelea por la exclusión de Javier Milei, el senador Martín Lousteau ya le puso fecha al lanzamiento de Evolución como corriente nacional dentro de la UCR. El próximo sábado 7 de mayo en Santa Fe su espacio político compartirá una jornada de debate en comisiones con un acto al mediodía. El orador central será por supuesto el dirigente porteño que está convencido de que no puede tener un proyecto en Capital sin una visión nacional. Apunta a competir en la Ciudad y posicionar candidatos en las provincias.

La movida no causa sorpresa en el radicalismo, partido del que Lousteau es Vicepresidente junto con María Luisa Storani. Días atrás esquivó la invitación de Gerardo Morales al asado con presidentes de los bloques del Senado y Diputados en el flamante comité partidario de La Plata. 

Tampoco se unificó el bloque que preside el cordobés Rodrigo de Loredo con el que preside su comprovinciano Mario Negri, a pesar de haber sido parte del acuerdo de Morales y Lousteau en diciembre en el marco de la renovación de autoridades partidarias. La unidad se sellaría el 1 de marzo pero pasaron dos meses sin novedad.

Juntos por el Cambio: fuerte malestar de Mauricio Macri con Gerardo Morales - El Cronista

El plan de Lousteau sigue intacto: ir de precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y posicionar referentes de Evolución en las distintas provincias en las elecciones del 2023. Le dio una mano Morales en su paso por Villa Giardino días atrás cuando elogió a De Loredo como precandidato a gobernador, en ese caso un tiro por elevación contra Luis Juez que se asume el candidato del espacio. El problema para la UCR es que Juez es el que más mide.

El mapa del radicalismo de Lousteau lo lidera De Loredo en Córdoba a pesar de perder la interna partidaria para presidir el Comité Provincia. Sumó un caudal de votos necesarios para la construcción a largo plazo. En Santa Fe la figura central es Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad, figura que justifica la movilización hasta su provincia.

Lejos de la Coordinadora que unió a los jóvenes alfonsinistas Enrique Nosiglia, Federico Storani, Jesús Rodríguez, y entre otros el local Luis 'Changui' Cáceres que se lanzaron en los 80 desde la laguna de Setúbal, el "Coti" ayuda en la construcción de Lousteau junto al diputado porteño Emiliano Yacobitti.

El diseño nacional incluye a Martín Berhongaray en La Pampa; Pablo Cervi en Neuquén; Flavio Fama en Catamarca, Leonardo Roque en Santa Cruz y al "mudado" Martín Tetaz que de la Ciudad de Buenos Aires se pasa a la Provincia y empieza a caminar con proyección hacia el 2023.

Para el evento en Santa Fe, Lousteau ya tiene lema: "Juntos por la Evolución. Unidos haciendo país. Unidos construyendo futuro". 

Pero en paralelo, el senador sostiene su pacto con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta que habilita una PASO pero no le deja libre toda la cancha. Por el PRO se postularía Jorge Macri, otro de los mudados de peso, y se evalúa en boxes a Fernán Quirós.

La campaña ya empezó y el senador radical reparte su semana entre recorridas con los propios por la Ciudad y actividades junto a Rodríguez Larreta y los funcionarios del equipo amarillo. Ese acercamiento es el que mira con recelos a Morales, jefe de la UCR, que quiere ser candidato a presidente y tiene en el jefe de gobierno porteño a un adversario. 

El año pasado el lustocismo apoyó en Buenos Aires al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que volvió del vecinalismo a la UCR e intentó sin éxito presidir el comité provincia. Le ganó la pulseada Maximiliano Abad que ahora preside el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados provincial y que fue uno de los organizadores del asado con Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri, Luis Naidenoff, y los hermanos Facundo y Gastón Manes entre otros. Tal vez por eso no fue invitado Posse lo que valió una queja sanisidrense.

El diputado radical Facundo Manes presentará el libro de Martin Redrado - El Cronista

Gerardo Morales denunció a funcionarios nacionales por entregar 23.000 hectáreas de manera ilegal al Movimiento Evita - El Cronista

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.