DURA CRÍTICA

Negociación con el FMI: para Loser el Gobierno "tendría que haber acordado hace un año"

Para el exdirector del Hemisferio Occidental del Fondo, se perdió un tiempo importante, con un costo excesivo para el país. Qué dijo sobre el próximo viaje del Presidente a China y Rusia.

El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, afirmó hoy que el Gobierno debería haber cerrado "hace un año" el acuerdo con el organismo para reprogramar los vencimientos de la deuda. 

FMI: Daniel Marx destacó que "no es fácil" cerrar el acuerdo antes de marzo 

En un escenario de negociaciones aún inconclusas y con perspectivas inciertas, Loser consideró que "tendrían que haber acordado hace un año y hubieran superado un montón de problemas". Y agregó: "Para la Argentina, la idea de no acordar con el Fondo es entrar en un ajuste desordenado y peor".

En diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para AM990, el economista mendocino apuntó que "si no se le paga al Fondo, entramos en default y se cierran las ventanillas de los principales acreedores oficiales. Significa que no hay plata del Banco Mundial, los países del Club del París también van a equivaler a default, y China, que es la esperanza del Presidente".

A dos días del vencimiento con el FMI, el Gobierno confía en un arreglo: cuál es la alternativa

Para Loser "no queda más remedio" que acordar con el FMI, y aseguró que no es un impedimento para llegar a un acuerdo con el Fondo el viaje del presidente Alberto Fernández a China y a Rusia. Sin embargo, destacó que "debilita la mano de la Argentina en la Junta Directiva" del organismo.

"Diría que lo que hay en este momento es todo técnico a nivel de la negociación. Lo que pasa es que, por el otro lado, tiene que haber al nivel de la Junta Directiva, alguna bronca de los principales países por este viaje del Presidente en este momento a Rusia. No creo que sea un impedimento en algún programa pero debilita la mano de la Argentina en la Junta Directiva", precisó.  

En cuanto a la posibilidad de que el Fondo Monetario exija fuertes compromisos fiscales, Loser se alineó con las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, sobre la necesidad de rechazar cualquier tipo de ajuste para el financiamiento de la deuda.

"La vicepresidenta está diciendo que no vamos a pedir un ajuste total e inmediato sino que va a hacerse en tres años y se va a realizar pero con un plan concreto", señaló el economista, sobre uno de los aspectos más resistidos por el Gobierno en relación a la receta habitual del organismo multilateral.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios