PROYECTO PARALIZADOExclusivo Members

Moratoria previsional: nuevos cruces por las 800 mil personas que no podrán jubilarse este año

Esta semana se reunirá una comisión en Diputados para debatir el proyecto de moratoria previsional. El Gobierno quiere exponer a Juntos por el Cambio por las casi 800 mil personas no podrán jubilarse este año, de no sancionarse la ley.

En Diputados se sumará esta semana un debate en comisión cargado de fuertes cruces, chicanas y peleas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Al juicio político contra la Corte Suprema de Justicia se le agrega la discusión por la demorada moratoria previsional, que permanece estancada en la Cámara baja desde diciembre. Así, el oficialismo incorpora una nueva función de lo que en la oposición denominan "circo", aunque se trate de un proyecto importante.

Por un lado, y como será cada jueves por tiempo indeterminado, se reunirá la comisión que encabeza Carolina Gaillard para avanzar con el proceso contra los cuatro miembros del Máximo Tribunal. Se espera que ese día expongan los autores de los 14 expedientes que se abordarán en el proceso. Es probable que la comisión sea un nuevo escenario en el que primen las chicanas. El oficialismo volverá a señalar a JxC por defender a una Corte "mafiosa"; la oposición volverá a acusar al FdT de querer avanzar sobre la Justicia.

"Machirulo", "miedoso" y "autoritario": con fuertes cruces empezó el juicio a la Corte Suprema

Juicio a la Corte: punto por punto, las acusaciones, cuánto puede durar y las estrategias del Gobierno y oposición

Pero por otro, un día antes, el miércoles, se reunirá la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Pero lo hará de manera "sui generis". Es que la convocatoria, hecha por la presidenta de ese cuerpo, la camporista Marisa Uceda será para debatir un proyecto que ya fue dictaminado: la moratoria previsional. No hay quien recuerde que una comisión se aboque a tratar un tema ya dictaminado.

El objetivo, para algunos referentes de Juntos por el Cambio, parece claro: usar la comisión para exponerlos, desgastarlos, dejar en evidencia las diferencias que conviven en torno al sistema previsional. Y, de paso, achacarles que, por su negativa a dar quórum a raíz del pedido del juicio político a los miembros del Máximo Tribunal y hacer caer la última sesión del año pasado, cerca de 800.000 personas no podrán jubilarse este año. Se verán "condenadas" a percibir la PUAM que equivale al 80% del haber mínimo.

La convocatoria a la comisión que atiende cuestiones previsionales se conoció pocos minutos después de finalizado el arranque del juicio político en comisión. Y llamó la atención. ¿Para qué convocar a expertos para que opinen sobre un tema ya tratado? En La Cámpora responden: "Es solo una instancia que al no estar prohibida decidimos usar para poner en conocimiento el estado del proceso y las consecuencias de que no esté sancionado".

"No veo el sentido", dijo el jefe de la bancada de la Coalición Cívica Juan Manuel López. El lilito es uno de los diputados de Juntos por el Cambio que forma parte de la comisión. ¿Para qué ir? "Ya se dictaminó; la verdad que es más circo", dijo otro diputado cambiemita que también integra la comisión. Recordó que "este tema ya está en condiciones de tratarse en el recinto". La coalición opositora evalúa, por estas horas, si irá o no a la reunión.

Es que en la reunión, el oficialismo tampoco tiene en mente avanzar en otros proyectos, debatir sobre el financiamiento del sistema previsional, ni replantearse la pérdida del poder adquisitivo que aqueja a los jubilados.

Sin la agenda judicial sobre la mesa, las internas de JxC salen a la luz

Moratoria previsional en riesgo: de qué depende que la vote el Congreso antes de su vencimiento

El Frente de Todos tampoco buscará acercar posiciones con la oposición para que el texto se convierta en ley en los próximos días para que los cerca de 740.000 trabajadores que están próximos a cumplir la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley puedan acceder al haber mínimo.

El debut del período de sesiones extraordinarias podría tomarse como un anticipo de lo que será la Cámara de Diputados en un año que será atravesado por la campaña y en el que salvo que oficialismo y oposición tiendan puentes, el empate dificultará el avance de cualquier tipo de iniciativa

¿Qué implica la nueva moratoria previsional?

Vale recordar que en diciembre venció la moratoria previsional que alcanzaba a mujeres de entre 60 y 64 años, que las habilitaba a regularizar períodos hasta diciembre de 2003. De allí la urgencia del oficialismo en avanzar con el proyecto de ley diseñado por los senadores camporistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde.

Ese texto, que al momento de su presentación no contaba con la venia del exministro de Economía Martín Guzmán, ofrece la posibilidad de acordar un plan de pagos con la Anses a unos 740.000 trabajadores que están próximos a cumplir la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley. Para eso, les permite regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive.

¿De qué manera? Con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Si la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación del Senado, no avanza, la totalidad de las mujeres no podrá jubilarse. Solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta equivale al 80% de una jubilación mínima.

Alarma para trabajadores en edad de jubilarse: qué pasa si el Congreso no sanciona la moratoria

Efectos colaterales del mensaje del Gobierno detrás del variopinto temario de extraordinarias

Para el caso de los hombres, para quienes la moratoria es permanente, por la fecha de corte que se toma (01/01/1955 al 30/09/1993), su impacto es cada vez menor. Es por eso que también necesitan que el Congreso avance con un nuevo proyecto de ley.

Pero además, si el proyecto no se convierte en ley, tampoco se pondría en marcha la novedad que incluía. Esta es: un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, que podrán empezar a cancelar sus deudas previsionales, para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 hombres están en condiciones de regularizar pasivos.

Temas relacionados
Más noticias de juicio político

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.