Jubilados

Moratoria previsional de ANSES para mujeres: los 4 cambios clave de la medida

La extensión ya fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de Fernanda Raverta, titular de la ANSES. ¿Cuál es el nuevo plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales?

En esta noticia

El Gobierno dispuso la extensión de la moratoria previsional para mujeres que está vigente desde 2014 y que iba a finalizar el próximo 23 de julio. La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 174/2022, que lleva la firma de Fernanda Raverta, titular de la ANSES.

Ayer, ante la traba para obtener los votos en el Congreso, Alberto Fernández había adelantado que la moratoria previsional iría por decreto

"La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley", expresó desde su cuenta en Twitter.

La iniciativa busca facilitar la jubilación de cerca de 740.000 hombres y mujeres, próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes exigidos por la ley.

ALERTA ANSES: retrasan el pago a jubilados, pensionados y AUH en agosto 2022, ¿cuándo cobro según mi DNI?

Jubilados ANSES: cuál es la nueva fecha de vencimiento de la moratoria y cuáles son los puntos claves del proyecto frenado en Diputados

Moratoria previsional para mujeres: ¿cuál es el nuevo plazo?


En su artículo 1°, la resolución establece que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales para las mujeres que cumplieran la edad jubilatoria determinada en el artículo 37 de la Ley N° 24.241 y fueran menores de 65 años.

¿En qué casos se suspende el nuevo plazo?

La medida aclara también que "la extensión del plazo establecido quedará sin efecto, de pleno derecho, si durante su transcurso entrara en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un plan de regularización de deuda previsional".

¿Quiénes entran en la moratoria?

La moratoria continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (entre 60 y 65 años). Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 1° de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003 y desde los 18 años de edad.

¿Cómo cancelar la deuda previsional?

Según información de Anses, la deuda puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad. Los turnos puede solicitarse de manera online a través de la página web del organismo.

La resolución completa

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.