NUEVO ESQUEMA

Monotributo unificado de AFIP: cómo adherirse al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos

Los contribuyentes del monotributo ya pueden solicitar el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos bonaerense que busca beneficiar a un millón de monotributistas: cómo anotarse con el trámite 100% online.

Los monotributistas de la Provincia de Buenos Aires ahora pueden adherirse al monotributo unificado, que permite unificar trámites nacionales y provinciales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) firmaron en conjunto la resolución 5041/2021, que pretende alcanzar a un millón de monotributistas bonaerenses.

En el acto de presentación encabezado por Axel Kicillof, Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y Cristian Girard (ARBA), se enfatizó que quienes se adhieran al nuevo esquema "dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos". El régimen es voluntario y flexible, quienes se sumen tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior, si lo desean.

Según lo indicado por Girard, director de ARBA, el nuevo sistema de monotributo unificado abre la posibilidad de pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. En un comunicado oficial, Girard dijo: "quienes se adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia".

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL MONOTRIBUTO UNIFICADO

  • Quienes sean contribuyentes locales de IB -incluyendo todas las categorías de Monotributo- y no estén inscriptos en Convenio Multilateral.
  • Únicamente las personas humanas (incluye sucesiones indivisas). Se excluyen personas jurídicas.
  • Quienes estén registrados en Monotributo nacional con domicilio fiscal en PBA.

CÓMO ADHERIRSE AL MONOTRIBUTO UNIFICADO

Quienes quieran sumarse al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), deberán inscribirse y/o darse de alta en el Régimen de Ingresos Brutos Simplificado de la provincia.

Cómo adherirse al Régimen de Ingresos Brutos Simplificado:

  1. Ingresar en el sitio web de ARBA arba.gov.ar/IBSimplificado y seleccionar "Adherite"
  2. Ingresar la CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar la opción "Adhesión"
  3. Tildar la opción "Confirmo adhesión"
  4. El contribuyente recibirá un correo electrónico con el resultado y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA.
  5. También deberán seguir estos pasos aquellos monotributistas de la provincia de Buenos Aires que no tengan el alta en el impuesto a los Ingresos Brutos provincial.

Quienes no estén inscriptos en el monotributo deberán primero darse de alta en monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx y luego ingresar al sitio de ARBA para completar la adhesión. No podrán adherirse las personas jurídicas.

QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA ADHERIRSE AL MONOTRIBUTO UNIFICADO

Quienes quieran adherirse deberán declarar su condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incida sobre la actividad desarrollada. La documentación necesaria es la siguiente:

  1. La actividad declarada en base a la Resolución General N° 3.537 (AFIP).
  2. La información proporcionada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977.
  3. El domicilio fiscal declarado por el contribuyente ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, el cual deberá encontrarse en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
  4. La información proporcionada por la AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES respecto de:
  5. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos legislado en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -Ley N° 10.397 (texto ordenado en 2011) y sus modificatorias-, la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires N° 15.226, y en las demás leyes tributarias especiales.
  6. La contribución que incide sobre la actividad desarrollada -cualquiera fuere su denominación-, en el marco de los convenios de colaboración que la provincia suscriba con sus municipios o comunas.

MEDIOS DE PAGO APTOS PARA EL MONOTRIBUTO UNIFICADO

La cuota mensual del monotributo unificado podrá ser abonada por:

  • Transferencia electrónica
  • Débito automático
  • Débito en cuenta mediante cajeros automáticos
  • Pago electrónico mediante tarjeta de crédito/débito
  • Todos los medios de pago electrónicos admitidos por el BCRA

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL MONOTRIBUTO UNIFICADO

  • Un solo pago mensual -con monto fijo y predeterminado- de Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial.
  • No habrá que presentar declaraciones juradas mensuales y anuales.
  • ARBA no practicará más retenciones y percepciones por movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.
Temas relacionados
Más noticias de ARBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.