Bolsillo electoral

AFIP y ARBA presentaron el alivio impositivo que unifica el monotributo con Ingresos Brutos

En un acto en la Gobernación bonaerense, Axel Kicillof, Mercedes Marcó del Pont, de AFIP, y Cristian Girard, de ARBA, dieron detalles del "régimen simplificado" para monotributistas y las ventajas en provincia de Buenos Aires. Cuántos contribuyentes se beneficiarán.

El Gobierno bonaerense y la AFIP presentaron esta tarde el régimen simplificado para monotributistas bonaerenses, que permitirá unificar el pago de ese tributo nacional con el impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires.

El acto estuvo encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto con la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard y tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata. 

"Más de un millón de contribuyentes bonaerenses podrán unificar al pago de ese impuesto e Ingresos Brutos", indicaron desde el Ejecutivo provincial. 

Se trata del nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas. Según fuentes oficiales, beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes bonaerenses al facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 

La medida dispone que quienes se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. 

Marcó del Pont participó del acto junto algobernador Kicillof y Girard de ARBA

Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante el organismo recaudador bonaerense ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos, según se detalló oficialmente. 

El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente. Se informó que durante agosto las y los contribuyentes deberán adherirse al nuevo monotributo unificado, pero comenzará a regir a partir de septiembre. 

Fuentes de la AFIP destacaron que siete provincias ya implementaron el monotributo unificado. Se trata de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta.

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, según lo definen en el Gobierno, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior, si lo consideran conveniente.

"Los y las monotributistas de la provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas", sostuvo el gobernador Kicillof durante el evento realizado en La Plata.

Por su parte, Marcó del Pont expresó que "el monotributo unificado simplifica los trámites que hacen todos los meses más de 1 millón de bonaerenses. Se agiliza el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también se reduce la carga administrativa de las y los contribuyentes de la provincia".

Los contribuyentes que utilizarán una única Constancia de Inscripción. El titular de la ARBA, Cristian Girard, remarcó "quienes adhieran sumarán otros beneficios al pago unificado del monotributo y los ingresos brutos, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios