Cumbre clave

Milei se encontrará con Macri en medio de las dudas por una alianza política entre LLA y PRO

Esto se produce en medio de la colaboración que ambos espacios exhiben en el Congreso, que todavía no se materializa en un interbloque ni en una alianza electoral pensando en 2025. También estará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Javier Milei volverá a encontrarse en un mismo lugar con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Esto se dará en el marco de la colaboración que los bloques legislativos de La Libertad Avanza y el PRO mantuvieron en los últimos meses en relación a la Ley Bases y el DNU. Hacia delante subyace la pregunta sobre si ambas fuerzas armarán o no un interbloque, e incluso un frente legislativo de cara a 2025.

Los tres dirigentes nacionales se verán las caras en el próximo miércoles 24 de abril en el complejo Goldencenter, en donde se realizará la "Cena por la Libertad", un mitin organizado por la Fundación Libertad. La última vez en la que se difundió de manera oficial un encuentro conjunto fue en el Hotel Libertador horas después de que Milei ganara el balotaje presidencial.

Este evento, que tiene al diputado del PRO, Alejandro Bongiovanni, como uno de los principales organizadores, tendrá la presencia del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, el expresidente español José María Aznar; y el exministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes


El trasfondo de la relación entre Milei y el PRO

El encuentro se da en medio de la incertidumbre al respecto del futuro político del partido amarillo. Aunque no figura en los papeles, Mauricio Macri ya es el nuevo titular nacional del PRO y se dosifica sus expresiones públicas a la espera de ver cómo se desempeña el gobierno libertario. Por el momento, el expresidente lo apoya en cuestiones nodales de la agenda, pero la posibilidad de hacer una alianza política-electoral con La Libertad Avanza no está en el horizonte cercano.

Y es que ambos espacios compiten por un mismo sujeto sociológico. A pesar del ajuste, el presidente no baja en las encuestas de opinión pública y se mantiene como el principal referente del polo de derecha. La ministra de Seguridad, enfrentada con Macri, también tiene niveles positivos al igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Hay una gran parte de alfiles de extrema confianza de Milei que consideran que La Libertad Avanza puede configurarse como un espacio con poder propio y sin necesidad de hacer pactos con el partido fundado por Macri.

Con Karina Milei a la cabeza, los libertarios buscan afianzar la estructura nacional del nuevo partido político del Presidente y semanas atrás llevaron a cabo un evento de preafiliación en la Ciudad que tuvo más de 2500 inscripciones. Con unos miles más, podrá constituirse como espacio electoral propio sin necesidad de espacios testimoniales o sellos de goma. Se trata de la incursión más fuerte de los libertarios en el ‘kilómetro 0' macrista. En medio de esa gestión, Macri visitó a la secretaria general de la Presidencia en Olivos.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el evento de preafiliación de LLA en CABA.

Mientras tanto, el actual jefe de banca del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, todavía mantiene sus aspiraciones de largo plazo de poder asumir la presidencia de la Cámara en lugar de Martín Menem, persona de extrema confianza del círculo chico libertario. Entre los dirigentes que también buscan anotarse como parte del oficialismo está Diego Santilli, quien no oculta en sus redes su alineamiento a la actual gestión.

Días antes de la segunda vuelta, Macri fue a visitar a solas al entonces candidato presidencial a su búnker de campaña. Allí conversaron sobre el esquema de fiscalización que el PRO estaba coordinando con los principales responsables de La Libertad Avanza. Ese proceso fue, justamente, la primera demostración de coordinación entre el dispositivo macrista-bullrichista con la incipiente estructura libertaria.

La ampliación de fiscales y veedores partidarios en el Conurbano y en diferentes provincias de todo el país donde LLA no había podido cubrir un porcentaje mínimo de mesas significó un factor fundamental para el cuidado del voto libertario. Asimismo, la decisión de Bullrich de acelerar una alianza con Milei posterior a la primera vuelta llevó a que, una vez ganadas las elecciones, el libertario la considerara de manera inexorable para incorporarla a su Gabinete.

Luis Petri, quien había sido compañero de fórmula de la candidata de Juntos por el Cambio, fue otro de los primeros dirigentes cambiemitas en llamar a votar a Milei y fue premiado con el Ministerio de Defensa (lo que sirvió también como excusa para no darle esa cartera a Victoria Villarruel, a quien se la habían prometido meses antes).

La alianza entre el LLA y el PRO continúa materializándose con el apoyo que estos últimos le brindan en el Congreso en los trámites legislativos. En el primer tratamiento de la Ley Bases, el bloque amarillo se pronunció a favor en todos los apartados que se llegaron a votar. Lo mismo sucedió cuando el Senado trató el DNU 70/23 de desregulación económica: fue el único bloque opositor que votó unánimemente a favor.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.