Se sumaron políticos

Macri y Larreta repudiaron el ataque que sufrió Alberto en su visita a Chubut

El ex mandatario y el jefe de Gobierno porteño, junto a otros funcionarios y dirigentes políticos, se pronunciaron a través de las redes tras las agresiones contra el Presidente en Lago Puelo.

El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudiaron hoy las agresiones que sufrió el mandatario Alberto Fernández durante su visita a Chubut, donde recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales y fue eje de protestas de manifestantes que rechazan la megaminería.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del PRO aseveró que "la violencia nunca es el camino" e indicó que "cualquier diferencia tiene que ser resuelta por la vía del diálogo".

En esa misma línea se expresó Rodríguez Larreta, quien deslizó: "Repudio el hecho de agresión que vivió el Presidente en Chubut". Y enfatizó que "la manera de expresarse no es través de la violencia".

Con un mensaje similar al de sus pares, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, también se refirió también a los incidentes en Lago Puelo: "Repudio la agresión que sufrieron el Presidente y su equipo en su visita a Chubut. La violencia nunca es el camino".

Las protestas contra Alberto Fernández se produjeron cuando llegó a la zona chubutense de Lago Puelo, ya que varios vecinos se acercaron a la combi que lo trasladaba para reclamar que se impidan proyectos mineros en la provincia patagónica.

Tras encabezar una reunión en el Comando de Operaciones, el jefe de Estado salió del Centro Cultural Lago Puelo y antes de subir al rodado que aguardaba a la comitiva oficial fue abucheado por los manifestantes, entre los que también había trabajadores estatales provinciales, afectados por la complicada situación financiera del Gobierno patagónico.

Luego de subir al vehículo, las personas que realizaban la protesta agredieron la combi, con golpes de puño e incluso arrojando piedras: uno de los cascotes rompió un vidrio de la camioneta.

Junto a Alberto Fernández se encontraban los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; así como también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Por este incidente, la seguridad del mandatario, a cargo de la Casa Militar (que depende de Vitobello), quedó cuestionada, ya que la integridad del Presidente fue puesta en riesgo por las agresiones de los manifestantes.

Otros repudios

Más funcionarios y dirigentes del oficialismo y la oposición coincidieron en repudiar los incidentes.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Repudio absoluto a la agresión desatada contra el presidente @alferdez y su comitiva" y agregó que "la violencia nunca es el camino".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó por la misma red social su "repudio la violencia contra el Presidente y su comitiva en Chubut, quienes viajaron para garantizar la respuesta del estado nacional frente a los incendios" y agregó que es "Incomprensible el recurrente comportamiento antidemocrático de aquellos que se oponen a la minería en la provincia".

"Nuestro país necesita de más diálogos, más construcción colectiva, respeto por el otro y menos violencia. Tenemos un Presidente que trabaja cada día por una Argentina unida, más tranquila y con más oportunidades. Somos millones quienes queremos ese camino y lo vemos posible", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, señaló que "se agredió a un Presidente que viajó a llevar soluciones" y aseguró en declaraciones a C5N que "la mayoría de los argentinos quieren vivir en democracia y repudiaron esos hechos".

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, rechazó "enérgicamente el ataque que sufrió el presidente de la Nación y su comitiva en la provincia de Chubut" y repudió "cualquier acto de violencia hacia la investidura presidencial por tratarse de un atropello a la propia Democracia y a la República".

Desde la oposición, el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, expresó en la misma red social que "la única salida es la No Violencia, la paz, la defensa de los derechos humanos y que nuestras diferencias y posiciones se diriman dentro de las instituciones de la democracia".

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional, Alfredo Cornejo, afirmó que "es inadmisible la violencia como forma de reclamo. El diálogo siempre es el camino" al expresar su "repudio (a) la agresión contra el presidente en Chubut".

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó en Twitter que "la violencia nunca puede ser la solución" y tras repudiar "totalmente la agresión que recibió el Presidente de la Nación" advirtió que "el dialogo y la paz social son siempre el mejor camino".


El senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, escribió en Twitter: "Repudio enérgicamente el ataque sufrido por el Presidente en Chubut" y agregó que "la agresión nunca es el camino para manifestar diferencias o críticas. Los argentinos aprendimos eso tras mucho dolor. No lo olvidemos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios