En Lago Puelo

Atacaron con golpes y piedras la combi que trasladaba a Alberto Fernández en Chubut

El Presidente sufrió el ataque en la zona chubutense de Lago Puelo, donde fue de visita por los incendios en la región. El mandatario agradeció las muestras de solidaridad y condenó la violencia "de algunos pocos".

El presidente Alberto Fernández fue este sábado eje de protestas cuando arribó a la zona chubutense de Lago Puelo, ya que varios vecinos agredieron la combi que lo trasladaba para reclamar que se impidan proyectos mineros en la provincia patagónica. El hecho se produjo luego de que el avión que trasladó al mandatario aterrizara en Chubut para recorrer los lugares afectados por los focos ígneos.

Con una bandera que rezaba "No al saqueo de la minería" y gritos de "el agua no se vende", los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de "megaminería".

El jefe de Estado había arribado a la Patagonia con el objetivo de hacer un relevamiento de las tareas de los brigadistas para apagar las llamas que consumieron grandes cantidades de bosques nativos en el noroeste de Chubut.

Tras encabezar una reunión en el Comando de Operaciones, el mandatario salió del Centro Cultural Lago Puelo y antes de subir a la combi que aguardaba a la comitiva oficial fue abucheado por los manifestantes, entre los que también había trabajadores estatales provinciales, afectados por la complicada situación financiera del Gobierno patagónico.

Luego de subir al vehículo, las personas que realizaban la protesta agredieron la combi, con golpes de puño e incluso arrojando piedras: uno de los cascotes rompió un vidrio de la camioneta. 


Violentos

El Presidente repudió el ataque que recibió la camioneta que lo transportaba en Chubut, al tiempo que agradeció los mensajes de solidaridad y afirmó que "prueban la soledad en la que se expresan los violentos".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hizo eje en su visita a las zonas afectadas por los incendios que consumieron grandes cantidades de bosques nativos en el noroeste de Chubut con daños graves para la población pero también se refirió a los incidentes.


"La violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo no acompaña la vocación que nos impulsa. Estoy seguro que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina", afirmó.


El mandatario recibió mensajes de solidaridad por distinta vías luego de los incidentes, algunos de ellos por parte de referentes de la oposición como el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador Martín Lousteau, a través de las redes sociales.

En este contexto, expresó: "Agradezco los mensajes de solidaridad recibidos. Ellos prueban la soledad en la que se expresan los violentos. En lo que a mí respecta, sepa cada vecino y vecina de la Comarca Andina que estoy a su lado sin condiciones para poder superar cuanto antes este momento tan ingrato".


Previamente, en un extenso hilo de tuits, Fernández afirmó que el Gobierno enfrentó "con toda decisión los incendios que asolaron a la Comarca Andina de Chubut" y detalló las acciones llevadas a cabo desde que el fuego comenzó a avanzar sobre el noroeste de Chubut.

Incendios

El Presidente Alberto Fernández sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Chubut, tras supervisar la situación en el comando de operaciones desplegado en Lago Puelo, y anunciar una serie de medidas de ayuda para la región, en materia económica, de obra pública y vivienda.

Fernández aterrizó este sábado por la mañana en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y posteriormente se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia del Chubut.

Allí, en el comando de operaciones montado en ese centro cultural, el Presidente analizó la situación, junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila; y anunció una serie de medidas de ayuda dispuestas por el Gobierno nacional.

El Gobierno nacional ya informó que enviará $ 200 millones, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.


Incendios: Alberto Fernández envió ayuda y adelantó que habrá una denuncia penal

Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron -a pedido de la provincia- un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves, es el resultado provisional al día de ayer del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    14/03/21

    El Gobierno/ Presidente es responsable por las dos personas que murieron, por los bienes perdidos, por el desastre ecológico consecuente, al no haber tomado los recaudos suficientes para combatir tanto fuego intencional... NI PREVENCIÓN, NI MANEJO DEL FUEGO, NI PLAN DE CONTINGENCIA... INÚTILES... ¿QUÉ DÁ EL ESTADO A CAMBIO DE TANTOS IMPUESTOS?.... ¿LA GRAN VIDA DE SUS DIRIGENTES?

    1
    0
    Responder
  • MG

    Mario Gabach

    14/03/21

    El único diario que habla de abucheos es El Cronista, y no aclara que los manifestantes confundieron al Presidente con Arcioni.........Información confiable, por favor !!!!

    0
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    14/03/21

    Dentro de poco alberso no va a poder salir a la calle y no es por el el bicho sino por el desastre de su gobierno

    3
    1
    Responder
    • MG

      Mario Gabach

      14/03/21

      Vos confundis a Alberto Fernandez con el ladrón Macri.........

      0
      0
      Responder
  • CG

    Carlos Gerp

    13/03/21

    Parecería que a la titiritera se le está yendo la mano en eso de ridiculizar más y más a su títere cada día que pasa. ¿Hacía falta tanto ensañamiento?

    3
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    13/03/21

    En la foto Alberto "hace" que mira un plano..."hace" que diagrama una estrategia... "hace" que le importa la gente.... VERSOVERSOVERSO...

    10
    1
    Responder