"Matonean"

Mauricio Macri defendió a Milei contra la CGT y los piqueteros: "Cuatro millones más de pobres y ni una queja"

La crítica de Macri apuntó fundamentalmente contra la central obrera acusándola de un "silencio cómplice" hasta ahora, y cuestionó su cambio de actitud, frente al gobierno que se viene.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Mauricio Macri lanzó un furibundo ataque contra la Confederación General del Trabajo (CGT) y los piqueteros. Macri señaló: "Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza."

El contexto de la declaración de Macri se da en coincidencia con la difusión de datos preocupantes sobre la pobreza en Argentina. Según el último índice de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA), el porcentaje de argentinos sumergidos en niveles bajos de ingresos, vivienda precaria, salud y educación insuficiente o inseguridad alimentaria aumentó del 43,1% en 2022 al 44,7% en 2023. Esto equivale a 17,5 millones de personas afectadas.

Volvió a crecer la pobreza: aumentó al 44,7% y ya afecta a 17,5 millones de personas

En su tuit, Macri resaltó una cifra impactante del informe de la UCA: "Guardemos en la memoria esta cifra inapelable: 8 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres, y de ellos 2,1 millones son indigentes."

La crítica de Macri también apuntó directamente contra la central obrera acusándola de un "silencio cómplice" hasta ahora, y cuestionó su cambio de actitud: "Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy, ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno que aún ni siquiera empezó con su tarea. Queda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, solo pelean por sus negocios."

El informe de la UCA abunda en los efectos de la inflación sobre la pobreza. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dijo: "Los efectos de la inflación sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal hacen que en la Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante", alertó Salvia a El Cronista.

Cuántos paros generales le hizo la CGT a Mauricio Macri

La CGT convocó a un total de seis paros generales durante el mandato de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. Los paros se realizaron en las siguientes fechas:

  • 6 de abril de 2017:  con reclamos contra la política económica, en particular la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
  • 18 de diciembre de 2017: protesta por el proyecto de ley de reforma previsional, que finalmente fue aprobado por el Congreso.
  • 25 de junio de 2018: reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo. 
  • 25 de septiembre de 2018: Rechazo al rumbo económico y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • 29 de mayo de 2019: Enfrentamiento con el gobierno por la situación económica y social del país.

Los motivos de los paros fueron variados, pero en general se centraron en la política económica del gobierno de Macri, que fue criticada por los sindicatos por su impacto negativo en los trabajadores. En particular, los sindicatos se opusieron a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la reforma previsional, el acuerdo con el FMI y la situación económica y social del país en general. 




Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.