Transición

Massa se despidió con la "memoria de gestión": qué dice de la inflación y la crisis

El Ministerio de Economía presentó su "Memoria". Los ejes, los motores del crecimiento a futuro y por qué hubo crisis en estos cuatro años, bajo la mirada de los funcionarios.

En el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández, el Ministerio de Economía presentó este jueves su "Memoria" como balance de los cuatro años de las gestiones de Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa, en el que se resaltan "las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022", día de asunción de Massa.

El informe señala los problemas heredados y que se sumaron durante estos cuatro años, como la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia de Covid-19, la guerra entre Ucrania y Rusia y la sequía. Y menciona dos veces la palabra "inflación".

En esa oportunidad, recordó, "se unificaron las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para una mayor coordinación y articulación de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que conduzcan a la Argentina a un desarrollo sostenible e inclusivo".

"Desde el inicio de la gestión, el Estado Nacional cumplió un rol central para sostener el tejido productivo y marcar un sendero hacia un desarrollo con cambio estructural e inclusión social", aseguró el Ministerio, que remarcó que, "al asumir el gobierno, la economía arrastraba una fuerte crisis macroeconómica y de endeudamiento iniciada en 2018".

Motivos de la crisis en Argentina

Posteriormente, señaló, "la irrupción de la pandemia por Covid-19 en marzo 2020 y su rebrote en 2021, más el conflicto bélico en Ucrania que impactó fuertemente en los precios de la energía y los alimentos en 2022, terminaron de poner en evidencia el rol fundamental que debe desempeñar el Estado en la generación de condiciones para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico".

"Las medidas puestas en práctica se vieron reflejadas en el crecimiento económico registrado en 2021 (10,7%) y 2022 (5%), siendo la primera vez desde 2010-2011 que Argentina crece dos años consecutivos", puntualizó.

Economía destacó el crecimiento en 2021 y 2022, por primera vez en 11 años

Respecto de 2023, advirtió que "estuvo atravesado por las dificultades que ocasionó la sequía, que, por duración e intensidad, se configuró como la mayor de la historia de nuestro país", con bajas en la producción y las exportaciones agrícolas.

Pese a ello, el Palacio de Hacienda puso de relieve que "el mercado de trabajo continuó mejorando sus indicadores", con una tasa de empleo récord de 44,6% en el segundo trimestre de este año.

En cuanto a las políticas encaradas a partir de agosto del año pasado, indicó que "se continuó trabajando en función de cuatro objetivos: orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, ampliación de la capacidad exportadora, al mismo tiempo que, la sustitución de importaciones y el desarrollo con inclusión".

Para alcanzar estos objetivos, Economía identificó "tres ejes" a los que consideró "fundamentales": consolidación fiscal, fortalecimiento del mercado de deuda local y estrategia de sostenibilidad de la deuda externa.

Asimismo, se señalaron "ocho motores del desarrollo de largo plazo": desarrollo industrial y productivo; crecimiento de las actividades basadas en la economía del conocimiento; desarrollo de Vaca Muerta, las energías del futuro y las exportaciones del sector; políticas para el desarrollo de la minería; generación de políticas para alcanzar un desarrollo con inclusión; políticas económicas que garanticen un desarrollo sustentable; medidas para el desarrollo del mercado interno y externo; desarrollo agroindustrial y estrategias de competitividad federal.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.