Expectativas

Sergio Massa empezó a hablar con el FMI: qué dijo el Fondo sobre el nuevo ministro

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer las primeras medidas en el microcine del Palacio de Hacienda y reconoció que ya tuvo contacto con el FMI. Ratificó el programa pero falta la letra chica

En esta noticia

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer las primeras medidas en el microcine del Palacio de Hacienda y aseguró que se cumplirá con el déficit del 2,5%/PBI que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que mantendrá el congelamiento de planta estatal que anunció Silvina Batakis.

"Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos", indicó el ex presidente de la Cámara de Diputados. La segunda revisión del organismo debería ponerse en marcha este mes para asegurar los desembolsos para el próximo mes.

Antes de asumir, Sergio Massa definió las medidas con su gabinete económico

Cómo será la relación con el FMI en la era de Sergio Massa

El Fondo Monetario, por su parte, confirmó el diálogo. "Previamente en el día de hoy (miércoles), un equipo del FMI tuvo una reunión productiva con el nuevo ministro de Argentina, Sergio Massa, y su equipo, para discutir la implementación del programa apoyado por el FMI y la importancia de abordar los desafíos" del país, indicaron voceros del organismo. Implementación vuelve a aparecer como la palabra clave para el cumplimiento del programa. 

En ese marco, Massa detalló que 4 millones de hogares renunciaron a los subsidios energéticos y anticipó un nuevo esquema basado en el conumo, en línea con lo que reclamaban los bancos internacionales. El Bank of America había sugerido una segmentación más fuerte para reducir subsidios

De acuerdo con los economistas, el déficit se encamina a marcar un 3% de PBI. En ese marco, para Daniel Artana, "no va a haber default con el FMI si se puede demostrar el impacto de la guerra. Pero si el déficit es 3 o 3,5% en lugar de 2,5%, el punto que falta lo vas a tener que financiar de alguna forma".

financiamiento monetario

Massa también dio señales en términos de la meta de financiamiento del Tesoro y la asistencia del Banco Central con emisión monetaria.  "No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año", aseguró. Restaban $ 35.349 millones para este año pero además el tigrense aseguró que "el lunes próximo se hará un reintegro por $ 10.000 millones" al BCRA y que espera definir más devoluciones.

Sergio Massa con señales fuertes para las metas con el FMI

Por otra parte, se lanzó "un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%". Esa parte coincide con los títulos que están en manos del Estado. 

acumulación de reservas

Para la acumulación de reservas, el tercer punto referenciado en las metas del programa con el FMI, Massa anunció que se sumarán u$s 5000 millones en los próximos 60 días por la liquidación de divisas de sectores exportadores, pero a la espera de la letra chica. 

Sergio Massa suma a José Ignacio De Mendiguren y unifica Comercio bajo el control de Matías Tombolini

Sergio Massa definió el Gabinete de Economía y sumó a históricos de las finanzas y cuentas públicas

A eso agregó la aceleración de u$s 1200 millones de bancos multilaterales u$s 750 de la CAF, el autodenominado banco de desarrollo de la región, además de la confirmación de que se estudian las propuestas de Repo. 

Ese paquete representaría un blindaje para las reservas del BCRA y también acercaría a cumplir los objetivos del año, aunque los aportes de los multilaterales ya estaban previstos en el acuerdo con el Fondo Monetario. En dos semanas, tendrá su primer cara a cara con el organismo en Washington DC.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.