PRESUPUESTO 2023

Massa hace equilibrio entre las presiones de los gobernadores del Norte y Kicillof

El ministro de Economía voló a Santiago del Estero para reunirse con los mandatarios y afinar la lapicera de los fondos a cambio de su voto a la ley en Diputados. Los puntos que acordaron y por qué hay fricciones con el AMBA

Sergio Massa evitó la interna de Hurlingham adonde lo había invitado el Presidente Alberto Fernández y voló a Santiago del Estero para reunirse con gobernadores del Norte Grande, incluidos del oficialismo y la oposición. Los mandatarios le sacaron varias promesas al ministro de Economía a cambio del apoyo al Presupuesto que Diputados votará la próxima semana.

La pulseada es un clásico de esta temporada que se potencia desde que los gobernadores norteños conformaron una sólida liga donde deponen diferencias partidarias a favor de intereses comunes como las partidas para el transporte y el boleto del colectivo.

Otro ministro planta al Presidente: Manzur se vuelve a Tucumán y desdobla elecciones - El Cronista

La rosca fue larga. Al final del día y después de actos y visitas protocolares y de que Massa coqueteara diciendo que se sentía bandeño en la ciudad vecina a la capital provincial, Gerardo Zamora le tendió una mesa donde Massa sacó la lapicera y los gobernadores sus demandas.

Bajo la presión del paro por 72hs convocado por la UTA para la próxima semana, le insistieron con la desigualdad en los subsidios al transporte. Aún con la última suba al boleto de colectivo en la región del AMBA, la tarifa sigue siendo mucho menor que en el resto del país. También los sueldos de los choferes de colectivos.

En la larga mesa estuvieron desde algunos massistas como el salteño Gustavo Sáenz a kirchneristas históricos como el chaqueño Jorge Capitanich y el formoseño Gildo Insfrán. También dijeron presente Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Osvaldo Jaldo de Tucumán (que ayer mismo anunció boleto gratuito para jubilados); Zamora y Gerardo Morales, gobernador jujeño y además presidente de la Unión Cívica Radical.


LA LISTA DE DEMANDAS DE LOS GOBERNADORES

El primer tema fueron los subsidios al transporte público de pasajeros. Massa, que ya esta semana hizo anuncios de un refuerzo social y una baja para Ganancias, dejó en manos del anfitrión el anuncio.

De común acuerdo, informó Zamora, se decidió una asignación de $ 85 mil millones para el presupuesto 2023 -cuyo dictamen se postergó hasta el jueves a la espera de estas y otras negociaciones- "como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidio. El punto apela a la diferencia de partidas que benefician a la gestión tanto de Horacio Rodríguez Larreta como de Axel Kicillof. La cifra de todos modos representa la mitad de la demanda de los gobernadores.

Además propusieron crear un Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE, no vigente aún en todos los distritos, y la aplicación de subsidios por jurisdicción.  

Paritarias bonaerenses: una por una, las subas para administrativos, docentes, judiciales y personal de salud - El Cronista

Melconian se reunió con el gobernador más cristinista para presentarle una propuesta - El Cronista

REASIGNACIONES PARA CUMPLIR CON EL FMI

Sergio Massa y equipo con los gobernadores del norte

Atentos al monitoreo del Fondo Monetario Internacional sobre los números del Presupuesto de Massa, desde Santigo del Estero se ocuparon de aclarar que "este aumento de recursos no implicará aumento del gasto público nominal sino reasignación de partidas". Dónde se hará ese recorte, no se informó.

La segunda prioridad de los gobernadores, un reclamo reiterado y potenciado desde que por ley se fijaron tarifas especiales para las zonas frías, es una tarifa energética diferencial teniendo en cuanta las altas temperaturas que se registran en todo el norte argentino.

Massa les dijo que sí a la segmentación diferencial por zonas cálidas en el marco de la eliminación de subsidios programados que aún no se instrumentó.

El ajuste del gasto sigue en octubre: los sectores y cuánto falta para la meta del FMI - El Cronista

El corredor bioceánico del norte fue la tercera exigencia de la liga. En ese caso la promesa es a largo plazo y dependerá del avance de un trabajo conjunto para establecer un modelo de financiamiento para los próximos 15 años, es decir por lo menos para los próximos tres períodos y medios presidenciales, es decir desde Alberto Fernández hasta quien gane la elección de 2039.

Finalmente hubo consenso para reasignar fondos no utilizados por préstamos ya aprobados y un programa de amortización para las deudas de empresas energéticas.

El corredor bioceánico del norte es una promesa a largo plazo que dependerá de establecer un modelo de financiamiento para los próximos tres períodos y medios presidenciales

Del lado de la mesa de invitados nacionales, junto con Massa se sentaron el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren; la salteña secretaria de Energía, Flavia Royón y, entre otros, el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky.

Zamora, a quien eligieron como vocero de la reunión, agradeció la "predisposición, trabajo y esfuerzo" de Massa. Como local tuvo yapa: junto al ministro anunció la construcción de una línea de alta tensión y estaciones transformadoras, obra financiada por Nación que significará un ahorro para la provincia de manera que durante los meses de diciembre a marzo bonificará a los  usuarios residenciales el 33% de sus facturas.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.