Más Sputnik V en Argentina: llegaron 500 litros de principio activo para fabricar el componente 2 en el país

El Laboratorio Richmond, a cargo de la producción nacional de la vacuna Sputnik V, podrá fabricar en el país unas 760.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa gracias a esta entrega.

El Laboratorio Richmond, a cargo de la producción de la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina, anunció este miércoles el arribo de 500 litros del principio activo de la segunda dosis del suero contra el coronavirus para su fabricación en el país.

Vacunación Covid en Argentina: 50% ya recibió una dosis, pero menos del 13% tiene el esquema completo

Según informó el laboratorio presidido por el empresario Marcelo Figueiras, este arribo "permitirá seguir produciendo otras 760.000 dosis aproximadamente" del segundo componente de la Sputnik V -renombrada Sputnik Vida para la Argentina- que "en breve estarán a disposición" de la gente.

Este componente II se diferencia del principio activo que poseen las primeras dosis de la Sputnik V ya que esta vacuna utiliza un método en el que a cada dosis le corresponde un vector adenoviral distinto, Ad5 para la primera inyección y Ad26 para la segunda.

Este elemento singular de la Sputnik, con dos vectores adenovirales humanos diferentes en vez de uno, "permite una respuesta inmune más fuerte y a largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis", tal como indican desde el Instituto Gamaleya de Rusia, creador del suero.

De esta forma, el vuelo comercial de la compañía Qatar Airways que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza este miércoles permitirá fabricar unas 760.000 nuevas dosis del segundo componente.

También trascendió que en las próximas semanas llegarían nuevos cargamentos con el mismo principio activo para fabricar las vacunas en la planta de Richmond ubicada al norte del Gran Buenos Aires. 

Este anuncio se da en un marco de incertidumbre por la vacunación con la segunda dosis del suero ruso en la Argentina por una gran falta del componente dos en el país que tiene a alrededor de 7 millones de individuos aguardando por completar su pauta con la Sputnik V.

Por lo pronto, al país arribaron 41.833.930 dosis de vacunas en general y, tal como indica el monitor público de vacunación 37.285.734 de ellas ya han sido distribuidas y 31.075.801 aplicadas.

Sin embargo, aunque unos 24,5 millones de individuos recibieron ya una dosis de cualquier de las vacunas que se encuentran en el país -Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik V y ahora Moderna- solo 6,5 millones han completado su pauta vacunatoria. 

Sputnik y Astrazeneca: Rusia estudiará la combinación de ambas vacunas

En este contexto, la Sputnik V es la que más resalta por sus faltantes ya que se han recibido 11,8 millones de dosis de esta vacuna, considerando ambos componentes, pero 9,3 millones de ellas son del componente uno y solo 2,4 millones son del dos, por lo que son muchos los que esperan por la Sputnik nuevamente.

La principal preocupación respecto a este tema es que, al ser la Sputnik la vacuna que más rápido llegó en los primeros meses del año, los adultos mayores en general han sido inoculados con el suero ruso y, ante la inminente llegada de la cepa Delta al país, preocupa que gran parte de esta población de riesgo todavía no pueda completar su pauta vacunatoria -la cual para la Sputnik se recomienda concluir entre los tres meses siguientes a la primera inyección- ante una variación del coronavirus que resulta mucho más contagiosa.

Durante la última semana, el Gobierno se metió de lleno en esta polémica al filtrarse una carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) quejándose por el incumplimiento del contrato para el envío de vacunas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios