Encuesta

Más de un 50% de los argentinos creen que Macri garantizó el triunfo a Milei

Un nuevo sondeo realizado por la consultora DC analizó el escenario político post balotaje, el nuevo rol de la oposición y la imagen del Presidente electo.

Tras el balotaje, el presidente electo, Javier Milei cierra acuerdos y termina de definir los actores políticos que estarán al frente de las carteras ministeriales.  Luego de los rumores, y con varias idas y vueltas,  tras su gira en EE.UU confirmó que Luis "Toto" Caputo será el próximo Ministro de Economía, uno de los últimos, y más importante de los Gabinetes en los que faltaba ponerle la firma.

En ese marco, una encuesta realizada por la consultora DC entre el 26 y 28 de noviembre analizó el panorama político post electoral de cara a la asunción del nuevo Gobierno el próximo 10 de diciembre; la imagen de Milei, cómo incidió el exmandatario Mauricio Macri en el triunfo libertario, y que influencia puede llegar a tener.

Según el relevamiento, al opinar sobre el futuro de la carrera del fundador del PRO, un 71,6% de los participantes creen que todavía no se terminó. Además un 51,3% de los 3100 participantes confirma que el Pacto de Acassuso tuvo incidencia en el triunfo libertario, contra el 48,7% que creen que fueron efectivas las propuestas de ajuste ("Motosierra") y el discurso anticasta.

En sintonía a la polarización que generó la alianza tanto dentro del espacio cómo por fuera de las filas libertarias, también se les consultó a los participantes si creen que el lema de campaña de Milei  "Una Argentina distinta es imposible con los mismo de siempre"  se cumplió. En ese aspecto las opiniones fueron parejas:  un 38,9% cree que si, un 32% que no se esta cumpliendo,  y un 29,1% cree que se esta cumpliendo "a medias".

Ante la pregunta, "Para Usted, ¿J. Milei podrá resolver los problemas de la Argentina?", un 58,8% cree que sí, y un 41,2% que no. Entre quienes lo afirman un 42,5% piensa que esa mejora se podría dar a largo plazo, y un 16,3%  que sería a mediano plazo. Por el contrario, un 27,1% piensa que el economista tiene ideas "difíciles de concretar", y un 14,1% que "no lo van a dejar".

El futuro del peronismo con el Gobierno de Milei

En cuanto a cómo quedó reconfigurado el escenario político y que rol tendrá la oposición, se preguntó a los encuestados que espacios creen que "perdieron más" de cara al futuro. En esa instancia, quienes participaron de la encuesta diferenciación los sectores que integran las coaliciones de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. 

Según los participantes, los sectores más afectados fueron los referenciados a la Vicepresidenta y a La Cámpora ("kirchnerismo"), y al núcleo duro del radicalismo, con un 54,9% y 16,4% respectivamente. En tercer y cuarto lugar, sigue el PRO (11,8%) y el peronismo (8,1%). En los últimos lugares se ubicaron, La Libertad Avanza y el FITU, con un 7,2% y un 1,6% respectivamente.

 Ficha Técnica:

  • Cantidad de casos: 3100 casos efectivos
  • Forma de relevamiento: Dispositivo Móvil
  • Fecha de muestra: 26 y 28 noviembre de 2023
  • Ámbito geográfico: Nacional.
Temas relacionados
Más noticias de Javier Miler

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.