Inscripción voluntaria

Más de 100 empresas se anotaron en un registro anti-corrupción del Gobierno

Se trata de un registro que tiene como finalidad promover la transparencia en empresas públicas y privadas. Lo promueve la Oficina Anticorrupción y cuenta con financiamiento del BID. Cómo funciona y qué alcances tiene.

La corrupción es una de las cuestiones que más preocupan a los argentinos. En un relevamiento realizado recientemente por la Universidad de San Andrés a votantes de todo el territorio, figuró como el tercer mayor problema que afecta al país, detrás de la inflación y la inseguridad.

No sólo es un problema para el ciudadano de a pie, sino también para el Gobierno, las empresas del Estado, las cámaras de comercio e incluso las firmas que reciben contrataciones públicas. Los escándalos de corrupción, como el caso de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, perjudican la imagen tanto del Estado argentino como de las empresas involucradas a nivel internacional, y dificultan la búsqueda de inversiones extranjeras y el crédito barato.

Se busca evitar repetir escándalos de corrupción como la "causa cuadernos"

Por estas razones, la Oficina Anticorrupción lanzó en enero el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), que superó el centenar de empresas y organizaciones adheridas.

El RITE es un registro voluntario para el sector público y privado con el objetivo de promover la transparencia en su funcionamiento y facilitar la implementación de los Programas de Integridad, que a partir de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas son obligatorios para las empresas que contraten con el Estado.

En síntesis, las empresas pueden cargar información sobre sus políticas de lucha contra la corrupción, que están a disponibilidad de ser chequeados por organismos de control estatal. Aunque, vale recalcar, el registro es completamente voluntario.

El RITE facilita el cumplimiento de los requerimientos de un Programa de Integridad dentro de una empresa y brinda herramientas para dinamizarlo. Entre sus características, posibilita la transmisión de información entre empresas y entidades sobre estos programas, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los mismos.

100: así anunció la Oficina Anticorrupción el centenar de empresas registradas en el RITE

La iniciativa fue apoyada económicamente por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El uso del registro está abierto tanto a grandes empresas como a PyMES, cooperativas y otras entidades. Por iniciativa de la Oficina Anticorrupción, las primeras en sumarse fueron las empresas con participación estatal, entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA e incluso empresas públicas provinciales y municipales.

Distintos organismos de Estado incorporaron el registro en el RITE como un requerimiento para sus licitaciones y contrataciones, con la finalidad de certificar los Programas de Integridad necesarios para contratos públicos. Entre los que sumaron la obligatoriedad del RITE se encuentran SENASA, PAMI, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Aerolíneas Argentinas, INAES, entre otros.

Números del RITE

Según cifras provistas por la Oficina Anticorrupción, de las 100 empresas registradas, el 80,6% son privadas y 19,4% son públicas. Del total, 27,6% son grandes, 34,7% medianas y 37,8% pequeñas y microempresas. En porcentajes, la participación por rubros es: Construcción 6,1%, Comercio 13,3%, Industria 16,3% Servicios y Obras Sociales 64,3%.

Las organizaciones que deseen formar parte del RITE pueden solicitar su adhesión vía e-mail a rite@anticorrupcion.gob.ar.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.