Día de la Industria

Martín Rappallini: "El diálogo solo no alcanza, hay que estar dispuesto a ceder"

El titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires será el anfitrión del Día de la Industria con Alberto Fernández. Agenda de cambios laborales, estímulos fiscales y financiamiento. Críticas a la falta de debate en la campaña.

El día de la industria se celebrará el 2 de septiembre, con la participación del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, con los representantes del sector privado. El lugar elegido será la planta de Cerámica Alberdi en José C. Paz. 

El anfitrión, Martín Rappallini, titular del Grupo Alberdi y presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), analizó el presente de la actividad manufacturera y las perpectivas pospandemia en diálogo con El Cronista y aseguró que se necesita un cambio en el marco laboral, estímulos fiscales y financiamiento. "La industria tiene el potencial de crecer entre un 40 y 50% en los próximos cinco a diez años", aseguró. 

La industria recortó las pérdidas de la pandemia y ya opera en niveles de 2019

- La empresa pasó por muchos ciclos desde los '90 y hoy mejoró su posición. ¿Cómo se hace para sobrevivir a los vaivenes de la economía, devaluaciones y alta inflación?

- En general la industria que reinvierte permanentemente en tecnología se mantiene la competitividad. El empresario cuando tiene que pasar por todas estas situaciones tiene elegir si se mantiene como está o invierte, otros tratan de sobrevivir e invertir en otro rubro. Cuando dejás de invertir, se producen los ciclos que ya conocemos. Hay muchos empresarios que entienden que el momento de manejar la crisis es estar listo para salir a competir. Lo importante es no estar sobreapalancado, tener una deuda controlable.

Funes de Rioja, asumió como presidente de la UIA hace dos meses y dialogó con Guzmán en el Cicyp

- ¿Puede haber inversión cuando la industria todavía tiene un alto nivel de capacidad instalada ociosa?  

- Primero hay que ver qué parte de esa capacidad es competitiva. Habría que ver qué capacidad está sin funcionar pero es obsoleta. El desafío que tenemos es que el país salga con inversiones propias, hay posibilidades de crecimiento en todas los sectores.

La Argentina podría tener un crecimiento de la industria de entre el 40% y el 50% en los próximos cinco a diez años. 

- ¿Cuáles son los factores que frenan las decisiones de inversión del sector privado?

- Los obstáculos son la modificación de la ley laboral, hay muchas pymes que tienen miedo de contratar. Dar la posibilidad de que los empresarios puedan actualizar su personal. 

Martín Guzmán reclamó a empresarios por la inflación: "No remarquen por expectativas"

Hay un punto fiscal: se necesita un programa de promoción de inversión, premiar al que invierte y exporta más. No una baja de impuestos generalizada de impuestos sino medidas sectoriales.

Y el tercer punto es el financiamiento: una planta se repaga entre 7 y 10 años. Cuando tenés una tasa alta hay una gran incertidumbre. Por eso el empresario duda de actualizar las empresas. Es lo que nos gustaría que se debata para 2022.

- ¿Qué escenario ve para la industria de la pospandemia? 

- El sector industrial es muy heterogéneo, sectores que nunca pagaron, otros que se recuperaron muy rápidamente. Nuestro sector, vinculado a la construcción también se reactivó por las mejoras en las casas, como también generó mejoras en las ventas de electrónicos y electrodomésticos. Después se empezó a recuperar textil y calzado y hoy creo que está en los niveles de 2019. Hoy casi ningún sector de la industria necesita un ATP.

Hoy casi ningún sector de la industria necesita un programa de asistencia al trabajo y la producción, ATP

Se autorizó el uso de transporte público y eso elimina un sobrecosto que llegaba al 18% en algunos casos. También se resuelve el tema de los licenciados, que pueden volver a trabajar con una dosis de vacuna, según la Resolución 30, conjunta entre el ministerio de Trabajo y Salud. 

- Funes de Rioja planteó descontar los días de quienes no se vacunaran y los gremios lo rechazaron. Cómo se resolvió la controversia por lo no vacunados? 

- Hay dos derechos en pugna: el derecho a la salud y el derecho al trabajo. Cuando surge la pandemia surge la excepcionalidad de poder estar en su casa con una suma remunerativa. Al tener la posibilidad de vacunarse, esa excepcionalidad cesa. Abogamos por la vacunación por salud individual pero también colectiva, por el efecto rebaño. Se resuelve generando acuerdos con los trabajadores y los sindicatos, de la misma forma que con la gente que se está por jubilar.

- El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla planteó que haya un sistema de jubilación anticipada. ¿Es ese el esquema? 

- Se plantean jubilaciones anticipadas para poder ocupar más jóvenes. Hay distintas formas de retiros o personas que siguen trabajando sin cobrar aportes, capacitan y es una forma de resolver también el problema de empleo joven.

Empleo: para salir del 'triple cepo' proponen una flexibilización de emergencia

- Estamos a dos semanas de las PASO. ¿Cómo califica el nivel de debate y propuestas de los distintos partidos?

- Me gustaría ver el debate sobre cómo convertirse en un país desarrollado, cuáles van a ser los focos de riqueza. Creo que hay ejes en los que todos coincidimos, sobre cómo generar dólares, donde es necesario tener una macro ordenada con crecimiento de exportaciones permanente, pero hay que definir propuestas. En 2019 se le puso impuestos a la exportación industrial. No estoy viendo ese debate en esta campaña.

El debate sobre cómo exportar más está ausente de la campaña, según Rappallini

Hay un dato interesante que muestra por qué necesitamos dar esa discusión. Desde el año '70 a hoy se multiplicó el PBI de la Argentina por 10, que es un buen número. Pero cuando se compara con otros países de la región, multiplicaron su PBI entre 30 y 40 veces. Estados Unidos y Alemania crecieron un 20% y los asiáticos 130%. Chile era el 10% de nuestro PBI hace 50 años y hoy es el 80%. 

- Hubo varios intentos de acuerdos o diálogos entre trabajadores, empresarios, Gobierno. ¿Por qué cree que no terminan llegando a buen puerto?

- El diálogo sin objetivos tampoco sirve y hay que empezar a debatir esos temas. El diálogo es necesario pero no es suficiente y hay que salir de los debates del año '40 sobre capitalismo o socialismo y ver qué hacemos para que pase. Todos contribuyen al desorden porque sentarse a acordar requiere un esfuerzo. Nadie quiere perder nada pero hay que estar dispuesto a ceder.

- La Argentina negocia un nuevo programa con el FMI. ¿Qué oportunidades o riesgos ven en ese nuevo programa?

- Es fundamental que haya acuerdo con el FMI porque la industria necesita estabilidad financiera. Donde hay finanzas solidas y baja inflación, hay crecimiento industrial. No se puede ser ingenuo con lo que pasa a nivel comercio global. Hay que tener una estabilización pero no puede haber una apertura ingenua. Tenemos que interactuar defendiendo nuestras industrias para que crezcan y se desarrollen. Desde 2010 a hoy casi todos los países de la región aumentaron un 50% sus exportaciones y nosotros estamos por debajo de 2011. Todo el mundo genera medidas paraarancelarias.

Tenemos que interactuar defendiendo nuestras industrias para que crezcan y se desarrollen

Todos los que comerciamos en el día a día lo sabemos pero hay economistas que son ratones de biblioteca y no lo entienden. Hasta los países más liberales del mundo definen cuáles son los sectores que van a apoyar. Canadá, Singapur, España tienen planes estratégicos por sectores, por regiones, eso es lo que tiene que estar por debate. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios