ENTREVISTA

Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad: "Con la quita de coparticipación, perdemos $ 120.000 millones"

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta defendió el faltazo de la Ciudad a la firma del consenso fiscal y explicó los motivos. El juicio por la coparticipación sigue camino en la Corte.

La Ciudad de Buenos Aires se diferenció de la Nación y el resto de las provincias por su negativa a firmar el Consenso Fiscal para el 2022, que desanda el camino del acuerdo firmado en 2017 para bajar progresivamente las alícuotas de los impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

Con una fuerte postura ideológica y el compromiso firme ante la sociedad de no aumentar ni crear nuevos tributos, en línea con la conducción partidaria de Juntos por el Cambio, la administración de Horacio Rodríguez Larreta también tuvo otro motivo claro para no adherir al pacto: uno de los artículos lo obligaría a dar marcha atrás con el juicio por la quita de coparticipación, que se tramita en la Corte Suprema de Justicia.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño señaló que esa medida "implicó una quita del 11% del presupuesto" de la Ciudad, lo que obligó a tomar "medidas de contingencia" como el cobro de Ingresos Brutos sobre los intereses que perciben los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) que emite el Banco Central, y el Impuesto a los Sellos sobre los consumos con tarjeta de crédito.

"Pero como ya me comprometí desde el principio, si la Corte Suprema falla a favor de la Ciudad, la devolución de esos fondos va a ser destinada a bajar impuestos", explicó Rodríguez Larreta.

En diálogo con El Cronista, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, explicó que la quita de coparticipación le restó a la administración unos $ 96.000 millones desde el 9 de septiembre de 2020 hasta fines de este año y otros $ 120.000 millones en el Presupuesto 2022.

- ¿Por qué la Ciudad no firmó el Consenso Fiscal?

- Por un compromiso ante la sociedad. No vamos a acompañar ni convalidar ninguna suba de impuestos.

El Consenso Fiscal si bien no obliga a ninguna provincia, las habilita a aumentar impuestos, ese es el sesgo. Y Nación busca que los gobernadores empiecen a pensar en el impuesto a la herencia, que incrementaría la presión tributaria. Nosotros creemos que hay que hacer todo lo contrario.

- ¿Qué sería hacer todo lo contrario?

- Se está dando vuelta la decisión de 2017, que decía que había que bajar Ingresos Brutos durante cinco años a todas las actividades intermedias, lo que iba a tener un efecto en los costos y los precios de todos los productos. Ese consenso fiscal requería de un crecimiento del 3% anual para sostenerlo. En 2019 se tuvo que interrumpir por la recesión, primero, y la pandemia después.

Pero ahora que las condiciones están dadas, hay que retomar ese camino: que en las actividades productivas quede gravada solamente la etapa final, la venta al público. Hay que dejar de cargar impuestos sobre toda la cadena productiva. Este consenso da de baja ese camino.

- ¿El juicio por la coparticipación es clave en el rechazo a participar? ¿En cuánto calculan la pérdida de recursos para la Ciudad por la quita aplicada en 2020?

- El compromiso de suspender juicios es imposible de firmar por parte nuestra.. Desde el 9 de septiembre del año pasado hasta fines de este 2021 llevamos perdidos $ 96.000 millones, y el impacto de la quita es de $ 120.000 millones para 2022.

- Desde el Frente de Todos señalan que Rodríguez Larreta sí subió los impuestos. ¿Qué contestan a Nación?

- Nosotros actualizamos los impuestos por inflación, que no es lo mismo que aumentarlos. Ni en Ingresos Brutos, ni en ABL, ni en Patentes hubo cambios en las alícuotas.

- El Gobierno convocó a los gobernadores a hablar con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la negociación con el FMI. ¿La Ciudad va a ir?

- Si nos invitan para conocer los detalles del acuerdo, iremos. La discusión sobre el acuerdo se tiene que dar en el Congreso.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    28/12/21

    bueno corten de darle casas a los villeron NI SON ARGENTINOS. TAMPOCO EDUCACION Y SANIDAD TAL CUAL HACEN ELLOS EJEMPLO LA INMUNDA BOLIVIA

    0
    0
    Responder