Consenso Fiscal: la cúpula de JxC no avalará nuevos impuestos

Tres de los cuatro gobernadores firmarán el acuerdo impulsado por el Ejecutivo, pero se comprometen a no subir ni crear más impuestos. Durante el encuentro que mantuvo este mediodía la mesa nacional, también se acordó quiénes formarán parte de la misma.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este mediodía en la previa a la firma del consenso fiscal, al que se sumarán tres de los cuatro gobernadores de la coalición opositora. Durante en el encuentro, no solo se acordó respetar las decisiones de los mandatarios provinciales, con la promesa de no aumentar impuestos en los distritos que controlan, sino que también se definió la integración de la conducción del espacio, que aspira volver a gobernar el país en dos años.

"No hay reducción, prácticamente, la Mesa Nacional se mantiene con los presidentes de partidos, los presidentes de partidos pueden ser acompañados por otro integrante que resuelva la mesa de conducción del partido, bloques y gobernadores", respondió el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, apenas terminó la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, la última del año.

Una aclaración que hizo el formoseño fue que solo participarán de la mesa aquellos partidos "con representación parlamentaria nacional". Así, desde la puerta de la sede nacional del PRO, el radical dejaba en claro que no tendrán una silla en la mesa buena parte de los bloques que se crearon a partir del 10 de diciembre, entre ellos, el desprendimiento del bloque de la UCR, Evolución Radical, que lidera el cordobés Rodrigo De Loredo y que cuenta con la "banca" de Martín Lousteau.

De acuerdo al documento que se difundió minutos después de finalizada la reunión, "la nueva conducción quedará conformada por los presidentes de los 4 partidos UCR, PRO, CC y Peronismo Republicano. Gobernadores y Jefe de Gobierno y el ex presidente. Los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores de estos mismos partidos. Dos miembros a propuesta de la UCR, dos a propuesta de PRO, un miembro a propuesta de la CC y un miembro a propuesta del Peronismo Republicano".

De esta manera, Lousteau no se quedará sin una silla en la conducción del espacio. Pese a que perdió la vicepresidencia del Senado, acompañará al presidente del partido radical Gerardo Morales en calidad de vicepresidente del partido. Así quedó acordado tras la elección del jujeño al frente del partido. 

La gran duda es si la exgobernadora María Eugenia Vidal, que no estuvo presente en el encuentro que se llevó adelante en la calle Balcarce porque "se tomó unos días con los hijos para pasar fin de año", seguirá formando parte de la conducción de JxC. ¿Será propuesta por el PRO para participar?

En tanto, durante el encuentro también se acordó la conformación de una mesa federal de los partidos de distritos con representación parlamentaria nacional. Así como también, de acuerdo al documento que circuló apenas finalizó la reunión, se acordó conformar "las mesas de Juntos por el Cambio en cada una de las 23 provincias y en la CABA; con una conformación estándar que tendrá en cuenta las características locales". 

Estas mesas, se decidió, deberán estar conformadas en el primer trimestre del año que viene. En cuarto lugar, resolvieron la conformación de una mesa de coordinación programática conformada por las fundaciones y expertos en las distintas materias, que se dedicarán a la redacción de planes de gobierno y a las temáticas que surjan de la realidad y la coyuntura.  

Consenso fiscal

Durante encuentro del que también participaron Gerardo Morales; Maximiliano Ferraro, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Mario Negri, Gustavo Valdéz y Lousteau el eje estuvo puesto en el consenso fiscal que firmarán todos los gobernadores del país, excepto Larreta. 

Consenso fiscal e impuesto a la herencia: punto por punto, cómo es el acuerdo que Alberto Fernández firmará con gobernadores

"Hubo unanimidad de avalar la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta y la de los tres gobernadores radicales", aclaró el senador Alfredo Cornejo apenas finalizó la reunión, para luego aclarar que "los cuatro se han comprometido categóricamente a no aumentar impuestos ni crear nuevos impuestos".

El mendocino aclaró que el acuerdo impulsado por el presidente Alberto Fernández habilita a crear nuevos impuestos, pero "también tiene otras cláusulas, que son renegociaciones de deuda cruzadas".

"Se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina", reza el comunicado de la mesa nacional.   

Además de Vidal, tampoco estuvo presente expresidente Mauricio Macri, pero participó de la reunión de manera virtual. El fundador del PRO se encuentra en Villa La Angostura con su familia, por fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de Juntos por el Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.