LICITACIONES DEL TESORO

Martín Guzmán tomó deuda por casi $ 620.000 millones en lo que va del año

El Ministerio de Economía cubrió todos los vencimientos de marzo y ya tiene un colchón de financiamiento para abril.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tomó deuda neta por $ 617.853 millones en lo que va del año, fondos que sirven para financiar el déficit fiscal sin depender de la emisión monetaria del Banco Central (BCRA).

La tasa de roll over es de 149%, lo que implica que por cada peso de deuda que venció en el primer trimestre, se colocaron $ 1,49.

Si se toman las proyecciones económicas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) equivale a unos $ 703.600 millones, el financiamiento neto -nuevo endeudamiento- obtenido en el mercado local de capitales se acerca a los 0,9 puntos porcentuales.

Letras y bonos de deuda

En la última licitación de títulos de deuda pública de marzo, la Secretaría de Finanzas colocó $ 474.507 millones. Este fondeo le permitió cubrir la expiración de $ 367.787 millones en los últimos días de este mes y hasta los $ 80.000 millones de las primeras semanas de abril.

Del total de financiamiento obtenido, el 32% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 54% a títulos con caducan en 2023, el 6% al instrumento con vencimiento en 2024 y, el 7% restante, al que amortiza en 2026.

Asimismo, el 80% del monto adjudicado fue en títulos ajustables por CER (inflación), el 19% a tasa fija y, el 1% restante a tasa variable.

Este miércoles se realizará la segunda vuelta de la licitación, exclusiva para los bancos y agentes de bolsa Aspirantes a Creadores de Mercado, mientras que el próximo martes 12 de abril tendrá lugar la siguiente licitación en el mercado primario.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios