DURAS CRÍTICAS

Álvarez Agis: "Vamos a terminar usando los billetes de $1000 para empapelar las paredes"

Emmanuel Álvarez Agis dijo que para estabilizar la economía utilizando el tipo de cambio "necesitamos u$s 20.000 millones más que los que hay en el Banco Central". Y que planes con motivos electorales como Ahora 12 "nos van a costar caros".

El economista Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Hacienda cuando Axel Kicillof era el titular de la cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner, aseguró que es necesario "alargar el horizonte de planeamiento de la economía".

Guzmán le 'bajó el precio' al dólar blue: "Podemos mantener la brecha con el oficial a $102"

Y sentenció que de cara a las próximas legislativas va a suceder "lo obvio: los argentinos van a comprar muchos dólares, como en las últimas 10 elecciones". Sin embargo, consideró auspicioso que el Banco Central está "un poco mejor parado después de la situación compleja del año pasado". 

Álvarez Agis: "Desde la Convertibilidad no hay un plan antiinflacionario serio"

El titular de la consultora PxQ disparó: "Estamos mirando al Banco Central con un ojo todo el tiempo. Primero, porque hay pocos dólares y uno dice 'Che, qué tan sostenible es un dólar a $ 97'. Y, segundo, porque esos $ 97 se sostienen con muletas, que es el control de cambios. Un cepo que hace que al lado del dólar a $ 97 haya un dólar a $ 180".

 Y apuntó contra la falta de planeamiento a mediano y largo plazo: "Eso es discutir los próximos 2 metros de la economía argentina. Pero a mediano plazo estamos en una devaluación que no termina". Y se remitió al "dólar a $ 17 con el que empezó la crisis en marzo del 2018 y que no ha tocado nunca un techo".

Dólar: ¿conviene comprar ahora que las intervenciones lo mantienen a raya o es mejor esperar?

Consultado sobre qué tiene que hacer la Argentina para estabilizar la economía utilizando el tipo de cambio, fue contundente: "Necesitamos conseguir cierta cantidad de dólares, lo que hoy parece una oportunidad muy lejana porque necesitamos u$s 20.000 millones más que los que hay en el Banco Central".

Y agregó: "Solo se pueden conseguir del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tal vez con un muy buen programa de mercado". Lo que no consideró posible alcanzar rápidamente "sólo por pasar a exportar el doble".

El FMI le dará a la Argentina un aporte especial 'anti Covid' de u$s 4300 millones

Para Álvarez Agis, es necesario "apostar a tener un solo tipo de cambio porque tener dos con una brecha del 80% o 90% hace que el país sea inviable. Es un accidente esperando a pasar". En la entrevista que dio esta mañana en Radio con Vos, fue consultado sobre si una devaluación de esa magnitud no agravaría la inflación: "No necesariamente, eso ocurre cuando se implementa mal"

Shock al consumo y campaña en marcha: el Gobierno presentó Ahora 12, con cuotas que llegan a 2024

También habló sobre la inyección de dinero de parte del Gobierno, a través del Ahora 12 entre otras estrategias electorales: "Va a costar caro porque hay que vender dólares para que no suba la brecha y al final estás con un perro que se muerde la cola".

Asoma un Plan Primavera Siglo XXI con agrodólares 

Rotundo, aseguró que "si la Argentina no le da una solución razonable a esto, vamos a terminar usando los billetes de $ 1000 para empapelar las paredes. Hay un límite de a cuánto podés deteriorar tu moneda. Hay generaciones y generaciones que saben que no conviene ahorrar en pesos".

Finalmente, aportó: "El Gobierno tiene una intención de mejorar las condiciones de vida de la gente. La pandemia le complica mucho el asunto y por eso pongo un manto de piedad hasta el momento. De acá para delante tenés una oportunidad muy chiquita. ¿Puede salir mal? Seguro. Pero bueno, el que no arriesga no gana".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios