Justicia

Los planes de Cúneo Libarona para potenciar la lucha contra el lavado de dinero

El ministro de Justicia expuso los lineamientos centrales del Ministerio de Justicia para potenciar el seguimiento de lavado de activos. El rol de la UIF y los proyectos de ley en marcha

En esta noticia

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, está convencido que el gobierno de Javier Milei "está dispuesto a transformar la Argentina" y uno de los pilares que presenta para ello es "el respeto a la ley, el estado de derecho y una gran batalla en la economía".

Desde el Ministerio a su cargo, Cuneo Libarona lanzó una gran batería de propuestas y planes tendientes a combatir el lavado de activos y en perseguir la ruta del dinero de la corrupción. 

A lo largo de una conferencia que ofreció en el Compliance Forum bajo el título de "Prevención de Lavado de Activos 2024" el ministro de Justicia destacó que "la decisión de este gobierno y de este presidente es transformar la Argentina. Generar un país serio, confiable, que respete la ley y haya estado de derecho. Donde no se toleren más beneficios indebidos. La gran batalla es económica. La está dando el Presidente a la cabeza".

Reformas en la UIF

Pero de inmediato Cuneo Libarona dijo que en lo que se refriere al combate contra el terrorismo y al lavado "tomé el desafío de dar a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) mucha fuerza". Así, remarcó la aprobación de la reforma a la ley de lavado de dinero que se dio en el Senado en marzo pasado para ajustar la normativa argentina al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y en medio de la ola de violencia narco que se desató en Rosario.

Durante la jornada, organizada por FORUM Capacitación Corporativa y dirigida por la consultora Fidesnet, que reunió a más de 300 profesionales del sector financiero y no financiero el ministro de Justicia dijo que actualmente la UIF tiene los medios de poder detectar cuentas, transferencias e información valiosa que los tribunales pueden requerir y hacer de ello una prueba de relevancia.

"La delincuencia se la ataca atacando el dinero. Necesariamente la UIF es una herramienta de los jueces para poder atacar el delito", destacó el funcionario.

Desde este punto de vista, Cuneo Libarona dijo que desde que asumió el cargo trata de transmitir a jueces y fiscales de la importancia que tiene la UIF. Calificó como "una valiosa reforma" la nueva ley de lavado en relación al aumento de penas, el seguimiento al terrorismo o la venta de obras de arte como operaciones de lavado.

"Una de las mayores metas de nuestro gobierno es dar importancia que nuestra ley en lo que contempla para establecer una persecución al lavado y delitos relacionados con el terrorismo", dijo el ministro de Justicia.

Ley del arrepentido y decomiso

Así, la idea del Gobierno en este campo se completará con la instrumentación de resoluciones en la UIF Rosario y en la Triple Frontera para atacar el lavado vinculado al narcoterrorismo. 

"Aún hay muchas falencias en cuanto a procesos y condenas pero estamos haciendo muchos esfuerzos de estar a nivel de las normativas internacionales", dijo Cuneo Libarona.

Por otra parte, el ministro de Justicia reveló que la reforma a UIF no será la única herramienta del gobierno para atacar el lavado. También buscan avanzar con el decomiso de los bienes secuestrados. "Estamos pensando en un proyecto de ley anticorrupción donde una parte es regular el decomiso de los bienes de un delincuente. El tema es avanzar en una alternativa de un decomiso previo a la condena respetando el principio de inocencia y que si la persona imputada es absuelta recupere los bienes decomisados", dijo.

También desde el Ministerio de Justicia se está pensando en reformular la legislación para avanzar con una ley de arrepentido con una "colaboración eficaz", dijo Cuneo Libarona. Aunque no dio detalles de cuáles serían los parámetros de esta normativa.

En relación a los cambios en la justicia penal que se propone el gobierno en lo inmediato el ministro de Justicia adelantó que la idea es haya mayor respuesta de las fiscalías con celeridad en los procesos. Emular un sistema que rige en Salta Y Jujuy donde los procesos no duran más de tres años y en otros países. 

"Estamos convencidos de que este cambio se puede implementar en todo el país ya que hoy hay mucho abandono y poca tecnología en el sistema judicial de todo el país", dijo el ministro.

Para el 6 de mayo el Ministerio de Justicia prepara en Rosario la presentación de buena parte de estos proyectos de ley para dar "un salto de calidad hacia una justicia desde el orden procesal diferente y mas efectiva", señaló Cuneo Libarona.

Todo esto irá acompañado de un proyecto de ley anticorrupción. En ello se prevé el incremento de penas en muchos delitos y reservas en el régimen del arrepentido para dar mayores beneficios para que las personas se arrepientan.

El Compliance Forum Prevención de Lavado de Activos 2024 donde habló el ministro de Justicia se caracterizó por ser un espacio de diálogo, actualización, y especialmente, de networking entre los participantes. 

En la jornada del Compilance Forum también estuvieron autoridades de organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF), representadas por su Presidente, Ignacio Yacobucci, el Vicepresidente, Manuel Tessio.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.