2 de abril

Los pibes de Malvinas que no fueron olvidados: la historia de Jorge Zanella, el veterano que regresó a las Islas

A 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el actual responsable de la Oficina de Coordinación de Veteranos y Veteranas de Guerra cuenta cómo vivió el antes y el después del conflicto bélico que dejó un saldo de 649 soldados caídos.

En esta noticia

Corría la mañana del 2 de abril de 1982 cuando el jefe de la unidad de paracaidistas de Córdoba anunció que la unidad viajaba al completo a las Islas Malvinas para defender el territorio de una toma inglesa.

"Fue una sorpresa para todos", cuenta Jorge Zanella, veterano de guerra y actual responsable de la Oficina de Coordinación de Veteranos y Veteranas de Malvinas.

Guerra de Malvinas: qué fue y cuáles fueron las lapidarias conclusiones del "Informe Ratttenbach"

Homenaje a los caídos y reclamos de soberanía: así recordaron los políticos la recuperación de las islas

"Ninguno de nuestros soldados fue obligado", afirma Zanella que, en su momento, tenía 22 años. La orden de ese día fue preparar toda la unidad y partir. Lo hicieron en aviones Hércules desde el aeropuerto de Córdoba. Dos días después ya se encontraban en las Islas Malvinas.

Zanella participó del conflicto a sus 22 años con el grado de subteniente

Si bien los soldados se ofrecían como voluntarios, lo hicieron porque creían que "iba a haber una solución diplomática", según cuenta el coronel retirado. Y fue con el paso de los días que comenzaron los problemas con el abastecimiento de comida y ropa: "Comíamos una vez al día en caliente y después, lo que podíamos".

Durante los 70 días de estadía en las Islas, Zanella comenta que escribió varias cartas a su familia, oriunda de O'brien, partido de Bragado. Allí les pedía por comida, guantes y sweaters. Cosas que fueron enviadas pero que no llegaron a destino ya que en los aviones que iban y venían de las Islas priorizaban la carga de comida, municiones, combustibles y heridos.

"Cuando volví a Córdoba tenía todo en mi oficina: cajas y cajas que enviaron personas de mi pueblo con ropa y chocolates", recordó el veterano de guerra.

"Los pibes de Malvinas que jamás olvidaré": la historia del hit que aún conmueve a los ex combatientes

'Orgullo, respeto y honor': Cristina Fernández de Kirchner recordó a los caídos en Malvinas con un emotivo video

Los días en la isla

Cuando el 26 de mayo las tropas inglesas desembarcaron en San Carlos, la unidad fue trasladada a Darwin a la espera de un posible ataque. El mismo comenzó el 28 del mismo mes y terminó al día siguiente. 

"En esa época todavía las órdenes se cumplían estrictamente del general que las impartía y el que conducía estaba a 80 kilómetros, no sabía lo que había en el terreno", recuerda el entonces subteniente. 

La misión de la unidad fue salir adelante en las líneas con cañones y avanzar "sobre el terreno de nadie" con un equipamiento militar que no era suficiente. Durante el combate murieron 50 soldados argentinos y 17 ingleses

La pérdida de compañeros

Al ser consultado sobre cómo se atraviesa la pérdida de un compañero en el campo de batalla, Zanella contestó citando a un compañero: "Tuve la suerte y la desgracia de estar en Malvinas, suerte porque uno puede probarse en su profesión y la desgracia porque en la guerra todos pierden". Y recordó que en las mismas "no peleás por lo que tenés adelante sino por lo que tenés atrás".

Después del combate, que fue considerado el último conflicto clásico ya que se respetaban las Convenciones de Ginebra y la Cruz Roja Internacional, todos los combatientes de la unidad fueron tomados como prisioneros de guerra

Algunos fueron intercambiados o enviados al país vía Uruguay y otros 12 fueron mantenidos cautivos hasta incluso un mes después de terminado el conflicto por tratarse de tropas especiales

Esos 12, entre los que se encontraba Jorge Zanella, fueron nombrados "Los 12 del Patíbulo". Y según cuenta el veterano, fueron muy bien tratados.

El regreso a la Argentina

Finalizado el conflicto, el excombatiente recuerda la decepción que generó volver al país: "Todo era un caos y los jefes de las Fuerzas se echaban la culpa unos con otros". 

Sin embargo, afirma que su unidad no tuvo "la mala suerte que tuvieron los que estuvieron en Campo de Mayo encerrados y maltratados una semana". Incluso en Córdoba "prohibieron que la gente vaya a recibirnos porque habíamos perdido la guerra". 

"A veces se habla de la famosa desmalvinización y la desmalvinización empezó con el propio gobierno militar que no fue capaz de recibir a sus soldados que habían dado todo lo que podían", reflexiona y recuerda con frustración el actuar de las Fuerzas: "A algunos los mandaron a la vida civil nuevamente y al resto nos desparramaron a lo largo de todo el país".

Zanella fue enviado a Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz, y afirma que después de la guerra nunca recibió un tratamiento y que de la misma "todos volvieron heridos: algunos en el cuerpo, pero todos en el alma". Pasaron 20 años hasta que el Estado comenzó a hablar del estrés post traumático.

La asistencia a los veteranos

Hoy las Fuerzas Armadas cuentan con 5 centros que se ocupan del tema y, en la Oficina que dirige Zanella cuentan con un 0800 de atención al Veterano donde se brinda ayuda psicológica y psiquiátrica.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 5 centros de atención al Veterano. 

En el 2015, y con el rango de coronel, Jorge Zanella decidió volver a las Islas: "Fue cerrar un capítulo, ahí vi lo que realmente se luchó y lo que se pudo hacer en esos 70 días metidos en un terreno que no era apto". 

Actualmente Zanella pasa sus días entre su ciudad natal, O brien, y Capital Federal donde, de lunes a viernes, se encarga de su oficina. Al ser consultado sobre la posibilidad de volver a defender las Malvinas dijo que sí sin dudar: "Puedo asegurar que el 100% de los soldados que estuvieron ahí dirían lo mismo. Los soldados están orgullosos de lo que hicieron y de lo que dieron".

Zanella volvió a las Islas en el año 2015 como coronel retirado. 

Por Martina Zuran.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.