Impuestos

Los huecos de Milei en organismos clave y las negociaciones por la AFIP

El equipo del presidente electo, Javier Milei, trabaja para ocupar un puesto clave de la próxima gestión, en el marco además de una reforma tributaria que promete baja de impuestos. Nuevos nombres aparecen en escena

Antes de asumir, el presidente electo y su equipo demora la definición de áreas clave para el funcionamiento del Estado en medio de la conformación del gabinete. Si bien la confirmación -ahora explícita- de Luis "Toto" Caputo como titular del Palacio de Hacienda calmó las expectativas, hay una serie de puestos importantes bajo signo de pregunta. 

Desde el Gobierno saliente indicaron que no hubo contactos para la definición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, por lo tanto, la Aduana. Tampoco por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV). La falta de definiciones llega incluso a quién será el titular del Banco Central (BCRA), que el libertario prometió "cerrar".

  En el caso de la AFIP, la preocupación en el frente ganador se acrecentó en los últimos días, cuando luego de sondear a varios tributaristas, todos rechazaron la invitación a hacerse cargo del ente recaudador.  

La primera persona en la que pensó el libertario para ocupar el lugar que deja Carlos Castagneto en diciembre era el socio del departamento de Impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, Liban Kusa. Pese a que entre ambos se estableció un vínculo de confianza al punto de ser quien lo acompañe a los debates presidenciales, el abogado no estaría dispuesto a dar el salto al sector público.

Aunque las bajas y cambios de los últimos días expusieron que nadie tiene seguro su lugar hasta el 10 de diciembre, los allegados a Kusa aseguraron que sus intenciones son seguir en el despacho "donde está más que bien" y guarda un recorrido de más de 19 años.

Liban Kusa junto con sus colegas de Bruchou & Funes de Rioja.

La negativa obligó presidente electo a extender la oferta a colegas e incluso a miembros del Gobierno. La semana pasada El Cronista reveló que existió un acercamiento al director general de Aduanas, Guillermo Michel. Pese a que la versión fue negada por el funcionario, a su círculo, intimó con la expresión "yo no hable con nadie", diversas fuentes confirmaron que la propuesta llegó a destino.

Otro de los nombres que comenzó a sonar en las últimas horas, y luego de la reunión sorpresiva del domingo de la futura Canciller, Diana Mondino en sede brasileña, es un ex funcionario cercano a Daniel ScioliSantiago Montoya, quien fue el ex director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Scioli en Brasil con Diana Mondino. Milei confirmó que sigue como embajador en Brasil

"Solo hablaron de Brasil", afirmaron desde el círculo íntimo del exgobernador bonaerense frente a la consulta de si existió un ofrecimiento en el encuentro del fin de semana para que su allegado esté en la cabeza del organismo.

La propuesta de Córdoba

Las manos en alza también llegaron desde Córdoba. El secretario de Finanzas de Juan Schiaretti, quien ocuparía la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano ofreció al propuso al especialista en impuestos Marcos Sequeiras.

Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

Pero el cordobés impuso condiciones para su desembarco en las oficinas de Hipólito Yrigoyen, frente a Plaza de Mayo. Con Giordano en el rol de mensajero, pidió tener margen de acción en "algunas decisiones".

"Las condiciones son muy pocas", aseguró Sequeiras. Apunta a la "limpieza de funcionarios corruptos y con lazos familiares", además de avanzar en la modernización de los sistemas en los aspectos que no se abordaron.

Con el retorno de la comitiva a Estados Unidos, quien fue recomendado por Giordano espera reunirse con el equipo del presidente electo y tener una respuesta a su ofrecimiento mientras que desde LLA la definición de nombres a diez días del cambio de Gobierno sigue siendo a cuentagotas. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.