Beneficios

Los grandes descuentos de AFIP para jubilados, pensionados y AUH: cómo acceder

AFIP ofrece grandes beneficios a jubilados, pensionados y otros grupos para ahorrar en las compras. Todos los detalles.

En esta noticia

Frente al contexto inflacionario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece a los sectores más vulnerables muy buenos beneficios para ahorrar a la hora de hacer las compras.

Desde descuentos en carnicerías hasta reintegros por compras en supermercados o almacenes, la entidad a cargo de Carlos Castagneto permite ahorrar gracias a diversos programas: todos los detalles.

Beneficios AFIP: descuentos en carnicerías

AFIP ofrece un programa de reintegros en carnicerías al cual puede acceder todo aquel que pague con tarjeta de débito, prepaga o similar asociada a una cuenta bancaria o a prestadores de servicios de pago (PSP), es decir, fintech como Ualá o Brubank.  

El beneficio aplica a todos los consumidores finales que utilicen estos métodos de pago y supone un descuento del 10% en las compras realizadas en las carnicerías registradas en el programa. Además, también aplican las compras con tarjeta de débito a través de códigos QR.

Cabe resaltar que la devolución tendrá un tope máximo de $ 2000 por mes y por persona, por lo que el beneficio aplica a compras de hasta $ 20.000.

AFIP ofrece muy buenos beneficios para ahorrar a la hora de hacer las compras.

Este corre desde el pasado 1° de marzo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año para los comercios adheridos, los cuales se pueden consultar online en el siguiente vínculo: Reintegros | AFIP.

El organismo fiscal aclara que "el reintegro se efectuará mediante la entidad bancaria o el prestador de servicios de pago interviniente" y se hará efectivo dentro de las 96 horas de realizada la compra. 

Beneficios AFIP para jubilados, pensionados y AUH ANSES

Otro beneficio clave para jubilados, pensionados y titulares de la AUH y la AUE de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se trata del régimen de reintegros que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica a estos grupos sobre sus compras con tarjeta de débito en comercios esenciales.

El beneficio reintegra el 15% de la compra y desde julio este es de $4.056 por mes para cada beneficiario. Por su parte, quienes perciben dos o más beneficios -por ejemplo, una pensión y la AUH- tienen una devolución de $ 8.114 por mes

El beneficio de AFIP correrá "para las operaciones que efectúen los beneficiarios hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive".

Reintegros AFIP-ANSES: a quiénes alcanza

Podrán acceder al reintegro de hasta el 15% en compras en comercios los siguientes grupos:

  • Jubilados con los haberes mínimos;
  • Quienes perciban una pensión mínima por fallecimiento;
  • Quienes sean beneficiarios de una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc.);
  • Titulares de la asignación universal por hijo (AUH);
  • Titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
AFIP ofrece un programa de reintegros en carnicerías al cual puede acceder todo aquel que pague con tarjeta de débito.

Beneficio AFIP para jubilados y AUH: qué compras generan reintegro

El régimen abarca aquellos productos que se comercialicen en negocios dedicados a la venta al por menor y mayor como mini, súper e hipermercados, sumado a los que realicen venta de productos alimenticios únicamente.

También están alcanzados los kioscos, las farmacias y las carnicerías, siempre y cuando todos estos comercios esenciales estén inscriptos ante la AFIP y la compra se realice con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta bancaria en la que se cobran los haberes o las prestaciones.

Reintegro para jubilados y AUH ANSES: cómo se acredita

El reintegro se aplica de forma automática al utilizar la tarjeta de débito en la que se cobran los haberes de ANSES. El beneficio "también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de pago electrónico inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR)", aclaran desde AFIP.

La acreditación del reintegro se hará efectiva dependiendo del horario en el que se realizó la compra:

  • Compras hasta las 17:00 horas: la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación;
  • Compras hechas luego de las 17:00 horas: el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.
Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.