Deuda

Los bonistas bonaerenses se dividen y un grupo critica el "cínico enfoque" de Kicillof

La provincia confía en que logrará un buen nivel de aceptación en el canje de deuda por u$s 7100 millones. Parte del Grupo Ad Hoc de acreedores de Buenos Aires cuestionó la "oferta coercitiva" del gobierno bonaerense que vence el viernes 27 y el gobierno bonaerense contestó. ¿Qué dijeron?

A casi un mes del anuncio del gobierno de Axel Kicillof de un acuerdo con el acreedor mayoritario por la deuda de la provincia de Buenos Aires, los bonistas más duros redoblaron las críticas a la oferta y el "cínico enfoque" bonaerense que busca ser la definitiva y que cierra el próximo viernes 27. 

Según fuentes del mercado, se sumaron más bonistas a la oferta de la provincia en las últimas semanas. "La Provincia de Buenos Aires está conforme con el nivel de aceptación que viene teniendo la propuesta de canje. Estamos confiados en que se obtendrá una alta participación que permitirá alcanzar los umbrales requeridos y reflejar la extensión de los entendimientos", indicaron desde el gobierno bonaerense. 

En la administración de Kicillof prefieren no polemizar "con una porción minoritaria de los bonistas" y reiteran que se actuó "desde la buena fe". En ese marco, consideraron que el comunicado del Grupo Ad Hoc es "engañoso". 

En la recta final, Kicillof busca cerrar el canje de deuda antes de las elecciones

En una nueva declaración, los miembros "mayoritarios" del Grupo Ad Hoc de bonistas de Provincia de Buenos Aires volvió a insistir con la falta de buena fe en la negociación y sumó que "se utilizaron en forma extensiva elementos coercitivos en la estructuración de la oferta" que presentó oficialmente el 6 de agosto pasado. 

El grupo de acreedores crítico asegura que tiene bonos por más u$s 1200 millones de la provincia, un 17% de lo que se busca canjear. 

El canje de Buenos Aires es por un total de u$s 7100 millones y necesita la adhesión del 70% de los tenedores para que los nuevos términos de la reestructuración apliquen a todos los acreedores, según las Cláusulas de Acción Colectiva. Hasta ahora, Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, tienen el visto bueno de Golden Tree Asset Management, que se presenta como "el tenedor mayoritario" y otros grupos. 

Steven Tananbaum dirige Golden Tree. Apoya a la provincia pero no escapa al mote de "buitre"

La estrategia bonaerense es tratar de que los fondos que están nucleados en el Grupo Ad Hoc adhieran a la propuesta y las negociaciones van en ese camino: dividir a los bonistas duros. En la última ronda se sumó un 25% más de acreedores, según fuentes del mercado. El comunicado crítico está firmado por los "miembros mayoritarios". 

Deuda bonaerense contrarreloj: para Augusto Costa el acuerdo está "cada vez más cerca"

El Grupo Ad Hoc sostiene que "la Provincia eligió negociar con un único bonista minoritario. El resultado de la estructura de la oferta refleja la visión de este único bonista y se alinea con las necesidades de su portafolio e historia de adquisiciones", en relación a Golden Tree, que dirige Steven Tananbaum y que no escapa al mote de "inversor buitre".

La crítica de los acreedores que no aceptaron la propuesta hasta ahora agrega que el proceso "fue defectuoso y no representó un proceso de negociación en buena fe", aunque desde el gobierno de Kicillof aseguran que "se habló con todos los acreedores", según detalló Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense.

 En cuanto a los "elementos coercitivos" agrega que "la oferta penaliza a los bonistas que se encuentran en desacuerdo con una diferencia material en el recupero, en relación con los que aprueban la oferta". Para los acreedores esto es contrario al propósito de las cláusulas de acción colectiva y habilita a una minoría a imponer su voluntad a la mayoría. Y agregan que la "amplia aprobación por parte de los bonistas solo podía ser alcanzada si incluía al Grupo Ad Hoc".

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López

Los bonistas con tenencias por u$s 1200 millones apuntan al cínico enfoque de la Provincia "independientemente del resultado de la oferta", y consideran que "repercutirá negativamente en la reputación de la Provincia en los mercados de crédito internacionales".

las razones de golden tree

Golden Tree Asset Management oficializó su apoyo a la propuesta de deuda de Buenos Aires la semana pasada. En un comunicado, el "mayor acreedor" bonaerense e "inversionista a largo plazo en la Provincia" detalló que "trabajó de manera constructiva con la Provincia y finalmente llegó a un acuerdo sobre los términos" de la oferta.

El canje de deuda de Kicillof ya se extendió 20 veces y suma reclamos judiciales

Sobre la oferta que cuestiona el Grupo Ad Hoc, Golden Tree aseguró que "brinda a los tenedores de bonos una oportunidad atractiva para participar en la recuperación económica bonaerense, así como una mejor rendición de cuentas por parte de la Provincia".

"El acuerdo también deja a la Provincia en una posición financiera sostenible que le permitirá invertir y crecer en los próximos años. Esperamos que salga del incumplimiento y mejore las perspectivas económicas", agregó el fondo que ya entró al canje.

Tags relacionados

Comentarios

  • GA

    guillermo acosta

    18/08/21

    alguien le cree a kichi?

    0
    0
    Responder
  • MG

    Marce Galbán

    17/08/21

    el tema está en el 10% cash por los intereses en mora. deberían mejorar ahí.

    0
    0
    Responder