INFORME

Hasta el Gobierno lo reconoce: Argentina tiene la recuperación más lenta de la región

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, al comparar el porcentaje de la actividad económica de febrero del 2020 contra junio del 2021 en diferentes naciones del continente, el país se ubica en el peor puesto.

Argentina tiene la recuperación más lenta de la economía a nivel regional, según reconoció el propio Gobierno en un informe publicado este mes. Del total, fueron ocho las naciones que alcanzaron niveles similares a los de la prepandemia (febrero 2020) y entre ellas se encuentran gran parte de Centroamérica, Paraguay, Chile, Brasil y Estados Unidos.

Al comparar el porcentaje de la actividad económica de febrero del 2020 contra junio del 2021, el estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) reveló que Argentina junto con Ecuador se ubican en los últimos lugares con -2,2%. Delante de estos dos, se posicionan México y Canadá (-1,5%), El Salvador (-0,5%), Costa Rica (-0,4%), Perú (-0,3%) y Colombia (-0,2%).

En el otro extremo, se encuentran Honduras (+5,7%), seguido por Guatemala (+3,6%), República Dominicana (+2,8%), Chile (+2,6%), Paraguay (+2,5) y Brasil (+0,8%). Por su parte, Estados Unidos se mantuvo al mismo nivel en junio de este año que en el momento prepandemia.

"Si se compara con los niveles de 2019, la mayoría de los países del continente se mantuvo por el sendero de reactivación económica (todos crecieron en el comparativo interanual)", señaló el trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

A su vez, especificó que las mayores alzas estuvieron en Paraguay, Chile y algunos países caribeños (tales como Honduras, Guatemala y República Dominicana) con subas mayores a las observadas en el mes previo; seguidos por Colombia y Brasil "que lograron revertir la baja del registro anterior", y Estados Unidos "que creció, pero a menor ritmo". En tanto, "la Argentina y Ecuador cayeron", puntualizó el CEP XXI.

De acuerdo con los indicadores mensuales de actividad para el sexto mes del año, el informe indicó que "la mayor parte de la región consolida su recuperación económica". Entre las mayores alzas respecto del mismo mes de 2019 se encuentran los países de Centroamérica como Honduras (+7% vs junio 2019), Guatemala (+5,3%) y República Dominicana (+4,7%); seguido por gran parte de la región sudamericana con subas destacadas nuevamente en Paraguay (+9,1%, la mayor variación de la región), Chile (+4,2%), Colombia (+2,1%) y Brasil (+1,9%).

Anabólicos para la recta final: recuperación, salarios, Ganancias y Presupuesto con estímulos

Por su parte, en Norteamérica solo EE.UU. creció (+1,5%), pero a un ritmo menor al observado en el mes anterior (-0,6 p.p.); en tanto que México y Canadá retrocedieron (-3,1% y -1,3%) y a tasas más moderadas (-3,1 p.p. y -1,3 p.p.). Argentina (-2,1% vs 2019) y Ecuador (-2%) cayeron, pero se posicionaron junto con Colombia y Honduras entre las naciones que más mejoraron su registro respecto a la variación de mayo (+7,1 p.p. Argentina y +4,4 p.p. Ecuador).

Según la medición desestacionalizada, la actividad económica argentina se expandió un 2,5% mensual en junio y acortó su brecha a un 2,2% respecto a niveles previos a la pandemia (febrero 2020). En junio de este año, la economía nacional desaceleró su caída en comparación con los niveles de 2019 (-2,1%, +7,1 p.p. respecto a la variación del mes anterior) y mantuvo las tasas de crecimiento a dos dígitos en el comparativo interanual (+10,8%). 

A nivel sectorial "cayeron 9 de las 15 actividades en base a 2019 y la mayoría aumentó respecto a 2020, con excepción del agro e intermediación financiera", informó la cartera de desarrollo productivo.

Aspectos metodológicos 

Se tuvieron en cuenta los países que tienen indicadores de actividad económica de frecuencia mensual del continente americano. Cabe aclarar que Uruguay realiza un relevamiento mensual de la producción industrial manufacturera (Instituto Nacional de Estadística), en lugar de la actividad económica, mientras que, a la fecha de publicación de este informe, Nicaragua y Bolivia no contaban con datos actualizados a junio de 2021 (Consejo Monetario Centroamericano e INE, respectivamente).

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios