VIOLENCIA EN EL SUR

Las claves para entender el conflicto mapuche y por qué el Gobierno envió fuerzas federales a Río Negro

El Ministerio de Seguridad anunció el despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional tras el reclamo de la gobernadora Arabella Carreras y del último ataque incendiario en El Bolsón.

El ministerio de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció este miércoes el despliegue de fuerzas federales en Río Negro luego del ataque incendiario, el tercero en el mes, que destruyó el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

La decisión se conoció tras el reclamo de la gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras, quien aseguro, en declaraciones radiales, que había hecho un pedido formal a Aníbal Fernández y que preparaba otro para el presidente, Alberto Fernández. 

"No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde", remarcó.

Acto de "terrorismo" mapuche en El Bolsón: la gobernadora pidió ayuda a Nación y crearán equipo para investigar el ataque incendiario

El ataque incendiario destruyó el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

El incendio del Club Andino de El Bolsón hizo cambiar radicalmente la posición del ministro de Seguridad, que a principios del mes, cuando hubo ataques similares en esa ciudad y en Bariloche, había dicho que no existían condiciones como para que la provincia recibiera fuerzas de seguridad federales.

Las fuerzas federales se apostarán en El Bolsón y Villa Mascardi

Los efectivos que lleguen a la zona se apostarán en El Bolsón pero también en Villa Mascardi, donde existe una ocupación desde hace cuatro años de parte de una comunidad, Lafken Winkul Mapu, que avanzó con violencia desde un predio fiscal hacia terrenos privados.

Habrá esencialmente fuerzas de Gendarmería, pero también efectivos de Prefectura de Bariloche y de San Martín de los Andes, además de integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Chile: por el conflicto con los mapuches, Piñera declara el Estado de Emergencia y envía a las Fuerzas Armadas

¿Quiénes son los mapuches?

Se trata de un pueblo originario de la Patagonia, de antes de que este territorio austral de Sudamérica fuera dividido entre Chile y Argentina. En Río Negro, activistas de esa comunidad protagonizaron muchos incidentes desde 2017.

Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó en una entrevista con la cadena CNN que, luego de campañas militares en la zona, durante el siglo XIX, el pueblo mapuche fue dispersado y sometido. "En la zona cordillerana, del 25% al 30% de la población tiene sangre mapuche", precisó.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Los analistas coinciden en señalar que el inicio de las tensiones al sur de Argentina comenzó con las compras de grandes extensiones de tierra en las últimas décadas, principalmente de Carlo Benetton, de la familia dueña de la conocida marca italiana de ropa. 

La gobernadora Arabela Carreras presentó una denuncia por terrorismo tras el ataque al depósito de Vialidad donde mapuches dejaron consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena.

Según Télam, el empresario compró terrenos que suman 900.000 hectáreas (unas 132 veces el área de Manhattan) en la Patagonia argentina.

Del Bello dice que "el tema pendiente de las tierras genera que haya una política de seguridad y de represión y la represión termina en muertes".

Y añade: "Pese a que la Constitución nacional establece pautas para que el Estado plantee el reconocimiento y el diálogo, el reclamo es permanente".

Denuncia por ataque terrorista

Por lo pronto, la gobernadora Arabela Carreras confirmó ayer desde El Bolsón, que el nuevo ataque incendiario que destruyó la sede del Club Andino Piltriquitrón, fue incluido en la denuncia presentada la semana pasada ante la Justicia Federal para que se investiguen varios sucesos como parte de una organización terrorista.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, durante la conferencia de prensa en la que se refirió al incendio del Club Andino Piltriquitrón.

De este modo se suma a la denuncia original, a la que la jueza subrogante Silvina Domínguez dio curso, para investigar quiénes están detrás de los ataques incendiarios y violentos en la oficina de turismo de El Bolsón y el campamento de vialidad rionegrina en el camino al cerro catedral, en Bariloche, ambos ocurridos el 3 de octubre pasado.

"Hemos incluido este hecho y la descripción de estos hechos en la denuncia que incluye otros hechos en la provincia de Río Negro que tiene características que nosotros denominamos como terrorismo, que tiene una tipificación en el Código Penal que nos rige", dijo la gobernadora en una conferencia de prensa.

Las fuerzas federales comenzarán a llegar en los próximos días, pero el conflicto parece estar lejos de solucionarse,

Violencia también en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la semana pasada que debido a "los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados" el gobierno había decretado estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, al igual que en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía.

Los mapuches protagonizaron hechos violentos también en Chile.

El estado de excepción permite a las Fuerzas Armadas "prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones" en esta macrozona sur,  históricamente habitada por mapuches.

Mientras tanto, una profesora mapuche, Elisa Loncón, fue electa presidenta de la Convención Constituyente de Chile, que tendrá a su cargo la redacción de una nueva constitución, un proceso que comenzó como una de las consecuencias de las masivas protestas de 2019. Esa nueva constitución podría contemplar la plurinacionalidad del país, un anhelo de parte de la comunidad mapuche.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios