AFIP

No sólo divisas: el dólar soja también empujó fuerte a la recaudación tributaria

Se incrementó en buena parte por los derechos de exportación (retenciones), pero sin ese efecto también le ganó a la inflación.

La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $ 2,13 billones, con un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021, "una suba significativamente mayor" que la inflación en igual período, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los efectos del "dólar soja" y los derechos de exportación (retenciones) asociados fueron la clave, además de que permiten al Gobierno cumplir con la meta fiscal del tercer trimestre comprometida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cómo le fue al BCRA el primer día después del dólar soja

El dólar soja suma a otra meta con el FMI

Es que al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, un número igualmente mayor a la inflación pero sin una gran diferencia, ya que en este lapso los precios treparon en torno a un 84% anual, si en septiembre la inflación rondó el 7% mensual.

Los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento exportador implementado para este mes ("dólar soja" especial a $ 200).

Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $ 360.000 millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias.

El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el impuesto PAIS (358,4%) y Ganancias (110%), con alzas superiores al promedio.

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (84,9%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (90,1%): muy por debajo de la evolución de la inflación se encontraron los impuestos Internos Coparticipados (70,4%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (9%; recién se actualizó el pasado fin de semana, después de un año y medio de congelamiento).

En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (81,7%), se sostuvieron altas tasas de crecimiento y se profundizó la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión, expresaron desde el Gobierno. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (83,9%) y al incremento de los Aportes Personales (79,3%).

Con todo, en el acumulado del año la recaudación tributaria total suma $ 13,7 billones y tuvo un salto de 77% en nueve meses, por debajo de la evolución de los precios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.