INGRESOS CLAVES

Con un salto en el impuesto a las Ganancias, la recaudación creció en abril 64% interanual

También aportaron a la suba por encima de la inflación los recursos de la Seguridad Social y el IVA. En el acumulado del primer cuatrimestre, el crecimiento fue del 60,2%.

La recaudación en abril creció un 64% interanual, un crecimiento basado en los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA. De este modo, el primer cuatrimestre cerró con una mejora interanual de 60,2% respecto de igual período del año pasado.

El gasto primario pegó un fuerte salto en el primer trimestre y superó a la inflación

En cuanto a los fundamentos de este crecimiento aparecen la expansión de los recursos de la Seguridad Social (un alza de 72,1% interanual), de la mano de las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado.

Además, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 82% interanual.

"El incremento de Ganancias se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. El aumento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica", sostuvo el Ministerio de Economía.

Respecto del impuesto a los Bienes Personales, se registró un aumento de 5,3% intaranual, afectado por una alta base de comparación.

La política reclama un cortoplacismo que Guzmán no tiene cómo atender

el movimiento económico

Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional.

Dentro de este grupo se encuentran el IVA (un crecimiento interanual de 69,0%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (64,2%), los Internos Coparticipados (33%) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (9,8%).

Por otra parte, los tributos correspondientes al comercio exterior muestran un crecimiento de 33,4% interanual.

Gobierno y empresas buscan triplicar exportaciones mineras en tres años

"El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento interanual de 67,6%. A su vez, los Derechos de Exportación crecieron 21,9%, afectados por varios factores. Por un lado, impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo. A su vez, tuvo lugar un paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador", explicó Economía.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.