Los rivales de Juan Manzur

La oposición en Tucumán: de la apuesta de Javier Milei por Bussi a la trabajosa unidad de JxC

La confirmación de que Juan Manzur será candidato en Tucumán apuró los armados opositores rumbo a las elecciones del 14 de mayo. El padrinazgo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, más la apuesta de Javier Milei.

Tucumán es el quinto distrito en cantidad de electores y, tras la inminente renuncia de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de la Nación para ser candidato a vicegobernador, adquiere un renovado interés para el mundo de la política. La oposición, ansiosa de ganarle alguna vez al peronismo que gobierna la provincia desde 1983, tiene en el 2023 una chance concreta. 

Es que casi lo logra en las legislativas del 2021, y ahora el contexto inflacionario es todavía peor que entonces, al punto de que el Presidente no baja del 65 o 70% de imagen negativa y tiene una intención de voto que ronda el 10%. 

Horacio Rodríguez Larreta, de campaña en Tucumán

Hace dos años, el actual diputado Roberto Sánchez (UCR-Juntos por el Cambio) obtuvo 39.94%, frente a Rossana Chahla (del Frente de Todos), que lo superó por apenas dos puntos, ganando por el 42.15%. Para senadores el resultado fue similar, con 41.5% para el peronista Pablo Yedlin y 39.3% para Germán Alfaro (PRO-Juntos por el Cambio), quien finalmente compitió en forma testimonial, para seguir al frente de la intendencia de la ciudad de Tucumán. Tercero salió Fuerza Republicana. En la categoría senadores, Ricardo Bussi obtuvo el 11.2% y, en diputados, Josefina Bussi logró 10.5%.

En parte por la imagen a la baja del Gobierno nacional, Tucumán es una de las provincias que decidió jugar su destino político en forma desdoblada. Los tucumanos votarán el 14 de mayo. En un mes, el 14 de marzo, cerrará la posibilidad de presentar las listas.

En ese sentido, el oficialismo corre con ventajas. Ya decidió que la fórmula será: Osvaldo Jaldo a gobernador y Manzur a vice quien. Según lo anunció él mismo, el Jefe de Gabinete será también el jefe de campaña.

En ese sentido, el oficialismo corre con ventajas. Ya decidió que la fórmula será: Osvaldo Jaldo a gobernador y Manzur a vice quien.

Juntos por el Cambio, sin embargo, padece una interna feroz entre el radical Sánchez y Alfaro, un peronista alineado desde 2015 al PRO y, más precisamente, a Horacio Rodríguez Larreta. 

Finalmente, hace dos semanas, Sánchez y Alfaro se reunieron solos, sin intermediarios y decidieron compartir la fórmula según el resultado de las encuestas. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, ya tiene un sondeo que lo da ganador al actual diputado y el equipo de Rodríguez Larreta acaba de contratar una encuesta también. "Lo más importante es que ambos aceptaron que serán candidatos a vicegobernador del otro, según lo que digan las encuestas", dijeron cerca de un dirigente que conoce las difíciles negociaciones entre ambos.

Rodríguez Larreta y Morales son los garantes de ese diálogo difícil, pero imprescindible para intentar ganar, para lo cual tampoco tienen demasiado tiempo. Una vez presentadas las listas, solo tendrán dos meses para realizar una campaña donde el Frente de Todos le lleva a la oposición una vieja ventaja, histórica, en los lugares más humildes de la provincia. Se comenta que la semana próxima el acuerdo se firmaría en la Ciudad de Buenos Aires, y otros miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich) participarían en el encuentro.

Trascendió, por otro lado, que Juntos por el Cambio acordaría los candidatos a gobernar las cuatro ciudades más importantes de Tucumán, a saber, San Miguel del Tucumán, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista. Y aunque no se reveló el nombre del reemplazante de Alfaro en la capital tucumana, todo indicaría que se está a la búsqueda de un perfil mediático y competitivo, ya que la candidata del Frente de Todos, la actual diputada Chahla (ex ministra de Salud), tiene buena imagen en el electorado.

Juan Manzur, otra baja en el gabinete: quiénes son los leales que le quedan al Presidente

Qué dice el informe de Juan Manzur tapado por el Mundial: inflación, vacunas, FMI y subsidios

Javier Milei en Tucumán

¿RICARDO BUSSI, EL CANDIDATO DE MILEI, ES UNA AMENAZA PARA LA OPOSICION?

El otro problema que se le plantea a la coalición opositora es Ricardo Bussi, que será el candidato a la gobernación con el respaldo de Javier Milei. "Sí, es nuestro candidato", dijeron cerca del diputado de La Libertad Avanza. Cuentan con un piso mínimo de 10% que, están seguros, pueden acrecentar. En el 2019, por ejemplo, obtuvo 13.78% a gobernador, dejando muy lejos a la candidata de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez (20.41%) en relación a Manzur (51.86%).

Ricardo Bussi, legislador tucumano y aspirante a la gobernación apoyado por Milei

"Estamos ante otro escenario. La prueba de que el oficialismo la tiene difícil es que Manzur haya preferido jugar de vicegobernador y de jefe de campaña. Estamos ante un escenario competitivo. Pero, claro, no resultará nada fácil. El peronismo jugará a todo o nada su reinado en Tucumán y aunque nos pongamos de acuerdo, no será sencillo", resumió ante El Cronista el dirigente opositor.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.