En Diputados

El Gobierno envió la versión final de la ley bases y Milei pretende un tratamiento exprés

El Poder Ejecutivo envió anoche a los bloques dialoguistasla nueva versión de la ómnibus. El objetivo del oficialismo es que el proyecto reciba media sanción antes del 1 de mayo, para que el Senado la sancione antes del 25 de mayo. Siguen las negociaciones

A contrarreloj, el gobierno de La Libertad Avanza envió anoche a los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados una nueva versión de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, que incluye la reforma laboral, además del paquete fiscal. El objetivo del oficialismo es que ambos proyectos reciban media sanción antes del 1 de mayo, para que el Senado los sancione antes del 25 de mayo.  

Falta un mes y tres días para que se celebre el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei. El mandatario puso esa fecha como horizonte para la sanción de la Ley bases y del paquete fiscal. 

Pero lo cierto es que en el Congreso el tratamiento del proyecto sigue sin arrancar. Ayer por la noche, los diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal recibieron en sus celulares la que supuestamente sería la última versión del megaproyecto, que La Libertad Avanza apuesta llevar al recinto la semana que viene.

"No sé si es la versión ocho o nueve", dijo uno de los diputados que recibió el texto en su celular. "Son unos zarpados, te mandan un WhatsApp con un Word un domingo a la noche y te dicen: 'Esta es la nueva ley'", se quejó el legislador nacional. Y remató: "Nunca visto".

La semana pasada, tanto en Casa Rosada como en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los bloques que conducen Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo mantuvieron las conversaciones con el Poder Ejecutivo en torno a la letra chica de la iniciativa.

Los principales cuestionamientos que plantearon los dialoguistas giran en torno a habilitar la privatización de una serie de empresas entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación (lo que genera reparos en la UCR). 

También hay críticas en torno a la eliminación de los fondos fiduciarios junto con los artículos que habilitan la disolución e intervención de organismos estatales, así como también en torno a la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

"Básicamente, se han recolectado todos los planteos de los bloques, de los cuales ya están al tanto, se conversaron y discutieron puntos al respecto, y sobre eso el Gobierno tiene que hacer una devolución", explicaron días atrás desde la UCR, tras visitar una vez más Casa Rosada.

Finalmente, anoche esa devolución llegó y, por estas horas, los dialoguistas estudian la letra chica para ver si sus propuestas quedaron plasmadas en el texto "final". Aunque, según pudo saber El Cronista, ya hay algunos ítems sobre los que seguirán presionando (que, al parecer no figuran en el proyecto tal cual esperaban).

Cómo sigue el debate de la ley ómnibus

Mientras los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal analizan los pormenores del texto, el oficialismo pospuso para mañana a las 10 de la mañana una reunión que tenían prevista para hoy, en el despacho de Menem. 

Las intenciones son seguir negociando, entre el oficialismo y la oposición, el texto que finalmente se llevará al recinto. "Todo muy informal", remarcaron desde uno de los bloques dialoguistas tras enterarse de que el encuentro había sido demorado hasta mañana martes. 

Así las cosas, La Libertad Avanza pretende un debate bastante veloz del proyecto de ley. Aspiran a que se trate en comisión esta semana para llevarlo al recinto la semana que viene.

Este martes continúan las negociaciones en el despacho de Martín Menem.

El objetivo es que el proyecto que reúne 353 artículos se apruebe antes del 1 de mayo. Por eso, los libertarios baranjan sesionar el próximo lunes, y no descartan que la sesión se extienda hasta el martes

En ese mismo tramo, y en paralelo, los libertarios apuestan a que también se apruebe el paquete fiscal, que incluye, entre otros ítems, la modificación de Ganancias, el blanqueo y la moratoria. 

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.