Restricciones

La Justicia federal suspendió las clases presenciales pero Larreta mantendrá abiertas las aulas

Un fallo del juez Esteban Furnari dejó sin efecto la resolución que había adoptado la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo porteña. Pero el Gobierno porteño sostiene que ese veredicto no es válido y espera la resolución final de la Corte.

A pedido del Gobierno nacional, la Justicia Federal revocó la cautelar dictada por tres camaristas de la órbita porteña y dejó sin efecto la concurrencia presencial a clases que la ciudad de Buenos Aires instrumentó este lunes y martes. Pese a ello, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, determinó desoir este veredicto y mantener las escuelas abiertas tras reunirse con el cuerpo de asesores jurídicos de su administración. 

El magistrado Esteban Furnari, a cargo del Juzgado Federal en lo Contencioso y Administrativo N° 2, había hecho lugar en la noche del martes a una presentación llevada a los tribunales el lunes por la mañana por el cuerpo de abogados de la Jefatura de Gabinete de Ministros  de la Nacion, y ordenó a Rodríguez Larreta detener el dictado de clases en las aulas.

Reconociendo los argumentos esgrimidos por el Estado nacional, Furnari declaró la incompetencia de la sentencia dictada por los camaristas porteños Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Macchiavelli (esta última hermana del secretario del PRO y funcionario de Larreta, Eduardo Macchiavelli), dejándola sin efecto hasta tanto sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien dirima la cuestión de fondo.  

En sus considerandos, el magistrado federal sostuvo que  "el dictado de la presente (sentencia) pretende restablecer el imperio del estado de derecho" a la vez que demandó a los funcionarios intervinientes en el conflicto "cordura y respeto institucional".

Sin embargo, tras anunciar el domingo por la noche la continuidad de clases presenciales, el Gobierno porteño desestimó el fallo del juez federal y se aferró a la resolución de los camaristas de la Justicia ordinaria de la capital federal, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el planteo de fondo, según se comunicó en un escueto comunicado. 

El Gobierno nacional, sin embargo, sostuvo que el juez Furnari "puso las cosas en su lugar" al confirmar en su sentencia lo dicho por el presidente, Alberto Fernández, e insistieron en que los jueces de la Ciudad nunca debieron introducirse en un tema en el cual no serían competentes.

La Casa Rosada insistió en que la Ciudad basa sus decisiones en un fallo que constituye "un estrago jurídico", porque afecta un DNU que tiene carácter nacional sobre medidas de política sanitaria en un contexto de pandemia. A su vez, consideraron que la sentencia es inapelable y remite todo lo actuado a la Corte Suprema.

Tags relacionados

Comentarios

  • AL

    Alberto Luque

    Hace 16 días

    Tendria mas sustento suspender las clases si se controlara fehacientemente las ferias y eventos en la provincia y las marchas de organizaciones afines al gobierno nacional y en contra del gobierno nacional

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • MN

    Michel Navarro

    Hace 17 días

    Los K y sus jueces adictos quieren una población ignorante...cuanto mas ignorantes más clientela política

    Ver más

    1
    1
    Responder