Precios sin control

La inflación se acomoda encima del 5% mensual y la desaceleración se frena

La medición de mayo rondaría el 5,2% y esperan números similares para junio. Los alimentos básicos suben muy por encima de la media y se suman los servicios regulados.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), y la medición de alimentos en particular, volvió a mostrar en mayo un nivel superior al 5% mensual, según consultores privados y estadísticas públicas alternativas. Con la primera quincena de junio prácticamente cerrada, las consultoras notan que el ritmo de desaceleración, desde el 6,7% mensual registrado en marzo, empieza a frenar, y que la inflación volvería a rondar el 5 por ciento este mes.

Las proyecciones de inflación estallaron en 3 meses y se acercan al 70% anual

La inflación empieza a poner un freno al avance de la actividad

Según un promedio que hizo El Cronista entre ocho relevamientos públicos y privados, los precios avanzaron 5,2% mensual en mayo. El rango de respuestas fue de entre 5,5% (es lo que arrojó, por ejemplo, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires) y 4,7% (Orlando Ferreres y Asociados). Salvo esta última consultora, el resto de las mediciones se ubicó por encima del 5 por ciento. Así, el índice acumularía una suba en torno al 27% en cinco meses y de casi 59% anual, los números más altos desde la hiperinflación.

El Ministerio de Economía podrá destacar una nueva desaceleración del índice que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes, desde el 6% de abril. Pero los indicadores se estabilizan en un piso más alto que el de 2021, mientras el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, se apresta a convalidar subas mayores en la canasta de Precios Cuidados y no aparece un anclaje de precios y salarios en el horizonte.

Alimentos, ropa y regulados

Según Eco Go, que midió una suba de 5,4% en mayo, los precios estacionales actuaron como contrapeso de los incrementos más altos en ítems regulados, como la educación privada y la medicina prepaga. A estos dos servicios se sumarán, en junio, las subas en las facturas de electricidad y gas, de entre 16 y 25%.

La indumentaria volvió a subir por arriba del promedio. Eco Go midió un aumento del 9,1% en el rubro que, según el Indec, avanzó hasta abril 72,4% interanual.

La inflación de mayo, rubro por rubro, según Eco Go.

La gran mayoría de las estimaciones y los relevamientos también marcaron que Alimentos y Bebidas trepó más de 5 por ciento en el mes. El Instituto de Economía de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET), que mide una canasta de asalariados, relevó un IPC de 5,4% en mayo e igual guarismo para los comestibles. "En el último año, los precios de alimentos y bebidas subieron 72,5% (más de 10 puntos por encima del promedio de la canasta)", indicó la casa de estudios. Y enumeró subas del 95,8% anual en pan y cereales, del 86,7% en infusiones, del 85,4% en aceites y grasas y del 64% anual en carnes, entre otras.

Las subas de los alimentos, muy por encima del IPC general, según el IET.

Hacia adelante, el panorama no luce auspicioso. LCG relevó, en la primera semana de junio, una nueva aceleración en los precios de los alimentos. La suba, del 2,79% promedio, saltó 1,9 puntos porcentuales desde la última de mayo, por incrementos en el 30% de los productos de la canasta. "Este fue el mayor porcentaje en lo que va del año", indicó la consultora en un reporte, y advirtió que otra vez espera un incremento en torno al 5% para junio.

La cantidad de productos que mostraron subas en la primera semana de junio fue la más alta del año (LCG).

"La inflación de junio se ubicaría en 5,1%", sostuvo Eco Go en un informe con datos hasta la primera semana del mes. Los alimentos subirían otro 5,2% y a eso se sumarán los incrementos en ítems regulados.

Panorama complejo

El mundo no ayuda, con registros de inflación no vistos en 40 años. Pero el componente doméstico se nota. Según Fundación Mediterránea, la inflación de Alimentos y Bebidas promedió 6,4% mensual en el primer cuatrimestre, contra el 3,5% promedio de igual periodo de 2021. En América Latina, el salto fue del 0,6% promedio al 1,4% promedio mensual.

En este escenario, el IET proyectó que, si la inflación se mantiene en 5% mensual hasta fin de año, terminará 2022 en el 83,5%. Si se estabiliza en torno al 4%, será algo inferior al 72%. "En un escenario más optimista, en el cual la inflación mensual para los siete meses restantes pudiera perforar el 4%, la inflación de 2022 podría ubicarse debajo del 70%", afirmó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios