En octubre

La inflación de alimentos fue la menor en cuatro años: cómo influye en la pobreza

La inflación en alimentos fue del 1,2% y asistió a la baja de las líneas de pobreza e indigencia. Las primeras estaciones abonan a que la pobreza perforaría el 50%.

En esta noticia

La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas en octubre fue del 1,2%, según el Indec, y anotó su menor registro mensual desde junio de 2020, cuando fue 1%.

Los alimentos no solo están entre los segmentos de mayor incidencia en el indicador, sino que también son fundamentales para determinar la línea de pobreza e indigencia.

La canasta básica total, que determina los ingresos necesarios para no ser pobre, aumentó en octubre 2,3% y alcanzó los $986.586 para una familia de cuatro personas.

La canasta básica alimentaria, que fija los ingresos mínimos para no ser indigente y poder comprar los alimentos necesarios para la subsistencia, aumentó 1,4% en el mes y alcanzó los $434.620 para una familia de cuatro personas.

En el caso de la canasta alimentaria, la variación mensual es la menor desde agosto de 2021, mientras que para la canasta básica total es el menor aumento desde noviembre del mismo año.

Influencia sobre la pobreza

Según las estimaciones realizadas por el economista Martín González Rozada, tras esta baja en la canasta básica, la pobreza en el semestre de mayo a octubre se ubicó en un 49%, luego de anotar su máximo del 52,9% informado por el Indec en septiembre. 

Las proyecciones del docente de la Universidad di Tella señalan que "la incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 51,1% para el bimestre mayo-junio, de 48,6% para el tercer trimestre de 2024 y de 46% para el mes de octubre". 

La indigencia en el semestre de mayo a octubre se habría recortado al 15,1%, contra el 18,1% informado por Indec. 

Precio de los alimentos

En la variación por regiones, en Cuyo los alimentos tuvieron deflación (-0,4%), mientras que en las otras lideró el ranking de los segmentos con menores subas: en el Gran Buenos Aires aumentaron 1,2%, en la región pampeana 1,5%, en el noreste 1,1%, en el noroeste 0,8% y en la patagonia 1,7%, la mayor suba del segmento.

En lo que va del año, los alimentos aumentaron un 88,8% a nivel nacional y fueron el tercer rubro de menor suba, mientras que contra octubre de 2023 subieron 183,2%, 10 puntos por detrás del nivel general.

En la canasta de alimentos seleccionada por el Indec se observa que las mayores bajas las tuvieron la cebolla (-18,9%), la lechuga (-15,2%) y el tomate redondo (-4%), muy influidos por factores estacionales.

Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colescor, analizó que un factor que asistió en el proceso de desinflación es que el precio de la carne vacuna aumentó bastante por debajo del promedio. "En lo que va del año, la carne subió 84% cuando la canasta básica alimentaria aumentó poco más de 100%".

Según Indec, 4 de los 5 cortes de carnes relevados tuvieron bajas de precios, algo que también ocurrió con el pollo entero (-0,7%) y el filet de merluza (-1,1%).

La Fundación Colsecor encontró que 14 de las 34 localidades relevadas bajaron o mantuvieron el costo de la canasta básica, y que aumentó la cantidad de productos con bajas de precios (24 de 55), algunos empujados por factores estacionales y otros por la menor demanda.

La medición de inflación que hace la Ciudad de Buenos Aires había arrojado un aumento para el mes de 1,7% en los alimentos.

El salario mínimo cubre el 62% de la canasta alimentaria

En octubre el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentó 1,3% y alcanzó los $271.571,22. En lo que va del año, acumula un aumento del 74,08%.

Siendo que la canasta básica alimentaria para una familia de 4 personas fue de $434.620 en octubre, un salario mínimo cubrió el 62% de los ingresos necesarios para no ser indigente.

Desde Colsecor señalaron que el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzó para cubrir 20 días de las necesidades alimentarias de un núcleo familiar de 4 personas.

En este contexto, también se conoció que el índice general de salarios en septiembre aumentó 4,7%, por encima de la inflación de ese mes (3,5%). La mayor variación la registraron los informales (10,4%), seguidos por los del sector público (3,9%) y los del sector privado (3,8%).

"En septiembre, todos los componentes del índice de salarios (INDEC) crecieron por encima de la inflación del mes (3,5%). El salario privado registrado subió 0,3% m/m en términos reales, y acumuló una suba de 11,3% en los primeros 9 meses del año", analizó el director del BICE y asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier.

En la comparación anual, la inflación a septiembre sumaba un 209%, mientras que los salarios acumulaban un aumento del 181,9%. Según Nadin Argañaraz, director del IARAF, esto implicó una caída de los ingresos del sector público del 19,2%, del 3,7% en el caso del sector privado registrado y del 5,6% en el caso del privado no registrado.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.