VIRAL

La extraña explicación de Cristina Kirchner: dijo por qué los argentinos perdieron poder adquisitivo los últimos dos años

Cristina Kirchner, vicepresidente de la Nación, hizo uso de cuenta de twitter para difundir un video en donde Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y economista, hizo referencia a la pérdida de poder de compra de los salarios.

La caída del poder adquisitivo de los salarios argentinos ya se acerca al 9% en dos años, entre 2020 y 2021 la baja fue del 4,8% y entre junio de 2019 y el mismo mes de este año, el poder de compra de los salarios cayó, en promedio, un 8,9%.

Teniendo en cuenta los años junio a junio, la reducción del salario real fue de 4,8% en el indicador general, de 6,9% en el segmento de trabajadores no registrados, de 6,5% en la administración pública, y de 3% en el sector privado formal, según datos recopilados por La Nación.

Provincia por provincia, así cayeron los sueldos en los últimos tres años

La pérdida de salario real estimada para los empleados registrados del sector privado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es similar a la que resulta de observar la variación que tuvo la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El dato de junio le asigna a esa variable un valor de $84.513,57, un 44,8% superior a los $58.361,93 de igual mes de 2020.

Parece un buen número, pero teniendo en cuenta que el alto contexto inflacionario de la Argentina, que ya ha alcanzado una inflación del 50,2%, y dadas las cifras expuestas, en 2021 se puede comprar un 3,6% menos que en 2020.

En medio de estas cifras, la vicepresidenta argentina, Crisitina Kirchner, vio necesario hacer uso de las redes sociales, en este caso su cuenta de twitter, para difundir un video en el que Cecilia Todesca hace referencia a la situación y explica los motivos de los salarios bajos en la Argentina. No sólo compartió el video, sino que aprovechó la oportunidad para tildar al macrismo de "pandemia".

En el posteo, Kirchner escribió: "Claro como el agua. Cecilia Todesca, economista y vicejefa de gabinete, anoche en C5N. Excelente descripción de lo que paso con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronarius".

En su explicación, Todesca dice lo siguiente: "esta economía tuvo una doble crisis y necesita una doble recuperación (...) Cuando se dice: ‘Ya estamos en los datos de 2019'. Honestamente, ¿quién quiere volver al 2019?", apuntando así contra el gobierno de Mauricio Macri, para luego referirse a la administración kirchnerista, "durante los tres gobiernos kirchneristas, el salario real del sector privado registrado, que es el mejor dato que tenemos, aumentó en términos reales un 78%. Con [Mauricio] Macri, este mismo indicador cayó 20 por ciento en términos reales".

Ahora, en cuanto a la administración del Gobierno de Alberto Fernández, con Cristina como vice, la economista destacó tres etapas diferencias de su mandato y dijo: "Los primeros tres meses este indicador aumentó el 6,4 por ciento en términos reales. Durante la pandemia, perdimos 6,9% y en lo que va de 2021 recuperamos el 0,8, es decir, en este momento estamos como al inicio de nuestro mandato".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios