ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía creció 0,8% en julio y muestra expansión en casi todos los sectores

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, destacando que en lo que va del año la actividad económica avanzó 10,5%. Industria y comercio lideran las contribuciones a la mejora de la actividad.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un incremento del 0,8% en julio, en términos desestacionalizados con el mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, enlazó dos meses consecutivos de incremento mensual, luego de las caídas de abril y mayo. Desde enero es el cuarto mes con números positivos

Impulsada por la industria manufacturera, que creció 12,7% en relación a julio de 2020, y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (12,5%), la economía ya se encuentra en niveles pre pandemia, se entusiasman en despachos oficiales. 

Trece de las quince ramas de actividad relevadas crecieron en el mes, pero la mayor contribución a la mejora del estimador mensual proviene justamente de la industria y el comercio, que aportaron 2,1 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente, e hilvanan cada una 9 meses consecutivos de suba.

El empleo en la construcción ya superó los niveles previos a la pandemia

Luego se ubican Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual), Otras actividades de servicios (88%), Transporte y comunicaciones (10,1%) y Construcción (22,6% interanual), pero un aporte 0,6 puntos porcentuales.

Hay que destacar que sólo se registraron leves caídas en el sector Agropecuario (-3,6% interanual) y la Intermediación financiera (-1,3% interanual).

Por su parte, la actividad en Hoteles y restaurantes, creció de la mano de la mayor apertura y circulación de gente, llegando al 55,4% en julio, mientras que la Pesca se incrementó 251,6% y los Impuestos netos de subsidios, un 13,5%, reflejando en algún punto también, la mayor actividad económica y la mejora de la recaudación.

Las ventas en supermercados y mayoristas crecieron en julio y consolidan su tendencia al alza

En la comparación con julio de 2020 el organismo oficial remarcó que la expansión llega al 11,7%, aunque hay que recordar que en este caso se trata de una baja base de comparación por las restricciones impuestas en pandemia.En cuanto al comportamiento. De seguir así la tendencia, se recuperaría toda la caída que la economía tuvo en 2020. 

En cuanto al comportamiento en lo que va del año, se destaca que la expansión llega al 10,5%. De seguir así la tendencia, se recuperaría toda la caída que la economía tuvo en 2020. 

Sin embargo, los analistas pronostican que el PBI podría crecer este año entre 7 y 8%, frente a una caída del 9,9% el año pasado, con una esperable desaceleración en el tramo final del año.



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EG

    Elver galarga

    Hace 7 días

    Si una acción un día cae 9,9% y al día siguiente sube 8% ¿Esta mas cara o mas barata que antes? Si ese es el PBI, ¿es mas alto, mas bajo o esta igual que antes? ESTAS 2,7% ABAJO HACE LA CUENTITA

    Que difícil es la matemática, se emperra en no hacerle casos a nuestros estadistas

    0
    0
    Responder
  • ATT

    Andrés Tempo Tempo

    Hace 7 días

    Tremenda nota. En lugar de ser esta la nota la de tapa, el temor a ser tildados de populistas izquierdistas peronistas oficialistas, los lleva a entretenernos con el dolar blue. Una moneda que controla el gob hace...desde que arrancó. (2 palos de las "manos amigas sobran). Estamos para hacer dinero Señores!!! Los datos publicados son de mercado!!!

    0
    1
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 8 días

    QUÉ BUENO... VOLVIÓ MORENO?

    2
    0
    Responder
    • CM

      Chris MB

      Hace 7 días

      Parece que Marco Lavagna no quiere se menos. :-)

      0
      0
      Responder