Análisis

Dólar, inflación y tasas: qué espera para los próximos meses una de las consultoras más escuchadas

Tras la caída económica de los primeros meses, desde la Casa Rosada buscan lograr una recuperación en V: cuál es la clave para lograrlo.

Luego de la recesión en la que entró la Argentina hace algunos meses, el gobierno de Javier Milei busca que la recuperación económica llegue en forma de V y se produzca de manera rápida. ¿Cuál es la clave para que esto ocurra y qué puede pasar en 2024?

La consultora LCG realizó un informe donde detalla la actual situación entre el mercado cambiario, la inflación y las tasas. Esto además de marcar algunas de las modificaciones que busca impulsar la Casa Rosada para conseguir la recuperación.

"La desaceleración de la inflación está por encima de lo que habíamos esperado inicialmente. Entendemos que esto responde en parte a dos cuestiones: 1) La sobrerreacción previa con ajustes que intentaban preservar o restituir márgenes de cara a meses para los que descontaban un reacomodamiento de precios atrasados; y 2) Una demanda que no está convalidando aumentos elevados, tanto por la drástica caída del poder adquisitivo como por la destrucción de puestos de trabajo", detalló LCG.

La clave del Gobierno de Milei para la recuperación económica según la consultora más escuchada

El último viernes el INDEC dio a conocer las cifras de inflación que se ubicaron por debajo de lo que esperaban algunas consultoras, pero aún se mantiene por arriba de las dos cifras a la espera de que lleguen los aumentos en los servicios, lo cual empujará al alza los precios.

"Entendemos que irán surgiendo nuevas presiones por el impacto de los ajustes postergados en algunos regulados (gas y agua) y los efectos de segunda vuelta de otros ya concedidos. También deberá incidir cierta recomposición de los salarios (que entendemos deberá ocurrir más temprano que tarde) y hasta una (eventual) nueva corrección del tipo de cambio, ante la magnitud del atraso que viene reflejando", consideraron desde la consultora.

Sobre este punto, sostuvieron que no creen que "estas tasas se sostengan en el tiempo, sobre todo cuando el ajuste de precios que estaban atrasados todavía no ha sido corregido".

Las claves para la recuperación económica

"La estabilidad cambiaria podrá permanecer un par de meses más, si se decide mantener el cepo, pero las tensiones podrían surgir con la regularización del acceso al MULC a importadores una vez que la cosecha haya sido mayormente liquidada", apuntaron como una de las causas que puede ponerle presión al dólar.

En relación a cómo afecta la situación cambiaria a la estrategia de una competencia de monedas o dolarización, opinaron que "se trata de una estrategia para levantar el cepo después de haber licuado el stock de activos en pesos reduciendo la cantidad de pesos potenciales para comprar dólares, y no con el fin mejorar la relación de canje por la suba esperada de reservas y la baja de stock en pesos que habilite luego una dolarización".

"Creemos que impulsar el desprecio por el peso con la baja de tasas podrá tener resultados satisfactorios en el corto plazo, pero definitivamente tendrá también resultados negativos a más largo plazo, demorando cualquier recuperación de la demanda de dinero", cerraron sobre qué puede pasar con la decisión del Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.