Al término de la gira europea que encabezó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su secretario general y responsable de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, llegó a París y en esta ciudad se reunió con autoridades de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Luego de que el ministro Martín Guzmán visitara la sede de esta organización 48 horas antes, Straface invitó a los directivos de la institución a participar de la Cumbre de Alcaldes "C40" con un evento sobre crecimiento inclusivo en las ciudades. Entre el 19 y el 21 de octubre, Buenos Aires recibirá a 100 alcaldes extranjeros para debatir cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

En esta línea, Straface destacó que 46 de las 95 ciudades que integran C40 y que participarán en la cumbre pertenecen a países miembro de la OCDE.

El "canciller" de Rodríguez Larreta aprovechó la ocasión para empujar el proceso de ingreso de la Argentina a este organismo, que se inició durante el gobierno de Mauricio Macri y se destrabró recientemente.

Como contó El Cronista, en total sigilo, el Ejecutivo de Alberto Fernándezrespondió favorablemente a la invitación, que supone un trabajo de años para adecuar la normativa local a los estándares OCDE. Pocos detalles trascendieron sobre la mecánica que seguirá el proceso, tras la visita del ministro de Economía a París.

Straface manifestó el compromiso de la ciudad de Buenos Aires de contribuir en el proceso de ingreso de la Argentina a la OCDE y analizó el avance de diversas iniciativas del gobierno porteño para alcanzar estándares en materia de buen gobierno. Entre otras cuestiones, dialogaron sobre reforma regulatoria, iniciativas de transparencia, acceso a la información y gobierno abierto, y el plan de acción climática de la Ciudad.

"El ingreso a la OCDE debería ser una política de Estado para nuestro país, porque le permitiría a la Argentina formar parte de un grupo de países comprometidos con la modernización institucional, la democracia y el crecimiento inclusivo", indicó Straface, que destacó el proceso como uno de los grandes logros internacionales del gobierno de Mauricio Macri.