DÍA 1

La charla de Massa con Claver-Carone del BID y las urgencias que marcó a su equipo

En su debut como ministro de Economía, Sergio Massa dio una orden y cuatro prioridades a su gabinete. Desayunó con empresarios y almorzó con el Presidente. Agradecimiento al "enemigo" Claver-Carone

Cuatro cosas pidió Sergio Massa a su equipo, un team al que el primer día criticó su propia esposa por la falta de mujeres. Lo primero que les advirtió a los flamantes funcionarios es que tienen que gestionar de manera eficiente, que deben tomarse medidas con celeridad (el tiempo es "ya") y que debe primar la austeridad y el diálogo con los distintos sectores. El tigrenso marcó la premura de su gestión en la charla que mantuvo con el jefe del BID para destrabar un crédito por U$S 700 millones.

A Raúl Rigo, que fue parte del gabinete de Martín Guzmán y volvió a ser convocado como secretario de Hacienda, le comunicó formalmente la prohibición de disponer de adelantos transitorios. La decisión ya había sido conversada en los días previos y anunciada en la primera conferencia de prensa.

En la larga mesa del quinto piso del Palacio de Hacienda se sentaron 24 funcionarios, 19 varones y sólo cinco mujeres. Entre ellos estuvieron los nuevos integrantes del entorno massista y los históricos como José Ignacio de Mendiguren, Matías Tombolini y el titular del INDEC, Marco Lavagna. Sólo hubo agua y café y, como siempre, mate para el ministro.

Además analizaron los operativos en marcha y las intimaciones a empresas bajo sospecha de incurrir en una modalidad fraudulenta de importaciones. 

El ministro fue y vino de la oficina grande a su despacho, casi no se desprendió del teléfono. Una de esas comunicaciones le valió una buena noticia al caer la tarde: el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone informó que habían conversado "sobre los esfuerzos para apoyar la estabilidad macroeconómica Argentina, un marco con miras al futuro y cómo generar crecimiento económico sostenible".

Fue todo un logro después de las críticas del funcionario hacia el país sólo diez días atrás y en la misma jornada en que un grupo de senadores de Estados Unidos presionó para que el BID no desembolse un crédito de U$S 500 millones para la Argentina. 

Massa agradeció a Claver-Carone la reunión "en la que evaluamos el estado de situación de los prestamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro país".

Massa se reunió por primera vez con su Gabinete: quiénes estuvieron y quiénes faltaron - El Cronista


COMUNICACIÓN Y CONFIANZA

Primera reunión del gabinete de Sergio Massa en el quinto piso del Ministerio de Economía

En ese contexto, la comunicación sigue siendo una obsesión massista para generar confianza. De hecho es evidente que el nuevo ocupante del sillón que apenas ocupó Silvina Batakis ejercita el poder político más allá de las decisiones técnicas. Y oficia a la vez como vocero, habilidad por la que convocó a varios de los nuevos secretarios que lo rodean.

El titular de la Dirección General de Aduanas Guillermo Michel, que en la cámara de Diputados siempre tuvo un bajísimo perfil como asesor de Massa, ahora levantó la cabeza. En línea con el anuncio del ministro volvió a hacer declaraciones públicas y señaló que detectaron 13.640 operaciones que involucran a 722 empresas por alrededor de 1.250 millones de dólares de valor FOB. Algunas ya fueron denunciadas a la Justicia mientras se procesa información para poner a disposición de la Unidad Antilavado Americana para que avance con la investigación en la Justicia de Estados Unidos. De eso habló también Massa en su despacho con el nuevo jefe de la AFIP Carlos Castagnetto.

Massa sobre su charla con el presidente del BID: "Evaluamos el estado de situación de los prestamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura"

Tombolini y De Mendiguren también salieron a defender los primeros anuncios. El nuevo secretario de Comercio admitió la falta de damas en el equipo y cometió un desliz al revelar por radio que hace más de quince días trabajan en las medidas, es decir mientras todavía era ministra Batakis.

De todos modos no era un secreto. Massa venía charlando formal o informalmente a economistas de escuelas distintas, desde Carlos Melconian a Martín Redrado, Diego Bossio, Marco y Roberto Lavagna, Miguel Peirano, Agustín D'Attelis, entre otros.

El primer día de Massa arrancó con la convocatoria al Consejo del Salario y un desayuno con empresarios, un intento de acercamiento después del apoyo que muchos le mostraron en el acto de juro. En el Museo del Bicentenario estuvieron desde Daniel Funes de Rioja (UIA); Mario Grinman (Cámara de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción); Juan Nápoli (Banco de Valores); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y los empresarios Marcelo Midlin; José Luis Manzano, Daniel Vila, Francisco De Narváez y Martín Cabrales, entre otros.

Massa sabe que no tiene mucho tiempo para dar señales en un mes en el que anticipa otro número negativo para la inflación y con  un gasto fuerte en materia energética. Desde la calle lo acosa la demanda permanente de los movimientos sociales además del sindicalismo que, aunque un sector amigo, tiene que responder a sus trabajadores. Ayer mismo la Unidad Piquetera recibió al ministro con un corte la calle.

Lado B de la jura de Massa: rosca para la unidad, música de Titanic y pronóstico sindical - El Cronista

Sergio Massa juró como ministro de Economía: orden fiscal, superávit, reservas y desarrollo, los ejes de sus anuncios - El Cronista

APOYO Y FUEGO AMIGO

Cecilia Moreau negoció con Patria Grande mientras que Axel Kicillof conoció previamente el plan M

El primer fuego amigo lo encendió Patria Grande, a pesar de las conversaciones que tanto Massa como Cecilia Moreau tuvieron con Juan Grabois y los diputados de ese espacio interno. Las charlas tuvieron lugar la misma noche del recambio de la presidencia de la Cámara baja y garantizaron la presencia de Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli en el acto del Museo del Bicentenario. No los sorprendieron los lineamientos anunciados el miércoles pero sí la falta de anuncios para los sectores más postergados. Siguen conversando mientras definen si conforman un bloque dentro del Frente de Todos.

El apoyo de Axel Kicillof, economista de cabecera de Cristina Kirchner, no fue casual. También al gobernador le habían adelantado los planes massistas antes de hacerlos público.

La otra noticia que fortaleció políticamente al tigrense fue el mensaje que escribió uno de los verdugos de Guzmán, el secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo con la Comunidad de Buenos Aires Andrés Larroque. "El Cuervo", como muchos en la agrupación, respeta la militancia massista y escribió "a conciencia" según describieron en su entorno y alineado como militante frente a la grave situación política y económica. "Fuerza compañero" alentó en redes sociales y arrobó a Sergio Massa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios