TENSIÓN EN GOBIERNO

La cena de Alberto Fernández con Cristina Kirchner en Olivos y los nuevos roles en Gobierno

El Presidente y CFK se encontraron para discutir cómo sigue la alianza del Frente de Todos. Los gobernadores del Norte Grande se reúnen en Formosa y Batakis arma equipo con Manzur, Scioli y Wado de Pedro

En esta noticia

Finalmente ocurrió, el Presidente y su Vice se encontraron a solas en Olivos después de un día agitado en el que la Casa Rosada buscó recuperar posiciones. Tal como anticipó El Cronista, cenaron en la quinta presidencial para discutir una larga lista de desavenencias, diferencias políticas, de gestión y de estilos. 

El día fue largo. Al caer la tarde y después de la jura de la flamante Ministra de Economía el gobierno distribuyó una imagen que deja ver a un muy sonriente presidente del Banco Central. Miguel Pesce fue quien insistió ante Alberto Fernández para que propusiera el nombre de Silvina Batakis y este lunes se reunió al mediodía y a la tarde con ella y con el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli. Buscaron mostrar un reacomodado gabinete después de la precipitada salida de Martín Guzmán.

Parece más un espejismo aunque la postal es real. Desde la mañana, además, Presidencia apuntó a recuperar la centralidad de Alberto Fernández con una imagen al aire libre caminando por Olivos, muy sonriente y en charla con Batakis. Luego convocó a la breve jura de la flamante jefa de la cartera económica mientras se hablaba del encuentro pendiente sobre el que charlaron el domingo Cristina Kirchner y el Presidente en su conversación telefónica. La intimidad quedó bajo el secreto de la fórmula gobernante. 

La flamante ministra Silvina Batakis se reunión con el presidente del Central, Miguel Pesce y con Daniel Scioli

A las 18, un rato después de que finalizara la jura de Batakis, la Vicepresidenta dejó su departamento de Recoleta vestida con pullover blanco y camperón de cuero, bien maquillada y peinada de peluquería. Su primer destino fue su despacho del Senado. A las 21.15 ingresó a la quinta presidencial de Olivos para cenar con Alberto Fernández. No estaban a solas desde antes de las elecciones Primarias del año pasado, derrota que hizo estallar el vínculo entre ambos.

El recambio en el área más sensible del Gobierno no acalló las internas ni saldó las profundas diferencias. Tampoco la charla telefónica para la que hizo de celestina la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. El Frente de Todos sigue en crisis pero el kirchnerismo se llamó a silencio a la espera de las definiciones de su lideresa.

Silvina Batakis: "Vamos a seguir el programa económico de Alberto Fernández" - El Cronista

JUEGO DE ROLES

En medio de rumores sobre su salida Eduardo 'Wado' De Pedro visitó a Fernando Espinoza en La Matanza 

"La Griega" tiene varios padrinos políticos pero solo una madrina. Tras la jura le agradeció al Presidente, a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a Daniel Scioli -su par ahora en el gabinete nacional- y a Eduardo 'Wado' de Pedro. El saludo devela el apurado aval del divorciado matrimonio presidencial y la consolidación del ex gobernador bonaerense y del actual ministro del Interior. También Pese pareció ratificado después de los embates K mientras que Juan Manzur retomó su rol preponderante en las horas aciagas del Gobierno como vocero político de la gestión. Sergio Massa, como el ala K, se llamó a silencio aunque cuentan un intercambio con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, uno de los funcionarios de los  más escuchados por el primer mandatario.

El acto en Casa Rosada dejó a la vista humores y tensiones. Aníbal Fernández, de Seguridad, desalentó la información que el propio Gobierno hizo circular respecto a una oferta para que Massa se sumara al Ejecutivo. "Es un comentario exacerbado por alguien", rechazó otra vez con virtual chaleco antibalas.

Julián Domínguez, de quien se dijo perdería Agricultura, queda por ahora en su puesto, reivindicado por la Vicepresidenta en el acto de Ensenada y alistado para enfrentar el próximo paro agropecuario. También la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se mostró airosa en el Salón Blanco donde Hugo Moyano quedó sentado junto al empresario Daniel Funes de Rioja. Total normalidad en un acto en el que sobresalió el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que salió a confrontar con el periodista Ernesto Tenembaum por darle crédito a la sospecha de que la Vicepresidenta alienta un golpe de Estado a su propio Gobierno. "Banalizar los golpes de Estado que dejaron consecuencias trágicas en nuestro país es de una irresponsabilidad absoluta", lo cruzó en redes sociales. Y agregó sobre la disputa pública: "Nuestro único interés es ayudar a generar las condiciones para que parte de nuestro pueblo salga de la pobreza estructural que dejó el proyecto neoliberal".

Antes de la jura de Batakis, el Presidente promulgó el alivio fiscal con Sergio Massa y diputados del FDT

GOBERNADORES

Una vez más, Axel Kicillof mostró su cuidado institucional y aplaudió al Presidente y a la nueva ministra de Economía sentado desde la primera fila con otros gobernadores. El Movimiento Evita estuvo presente, con Fernando "Chino" Navarro y el diputado Leonardo Grosso que bajaron el perfil desde que el viernes y el sábado se subieron al ring el Presidente y su Vice. 

El y Ella tienen que conversar sobre cómo seguir. Para el entorno K el futuro de la coalición gobernante depende de que Fernández acepte el liderazgo de quien lo eligió para encabezar la fórmula. Para el Presidente depende de que le dejen las manos libres. Y para Massa, como socio destacado del Frente de Todos, no hay futuro sin una reestructuración general del gobierno, un plan que habría abortado CFK por sospechar se gestaba a sus espaldas. Tampoco el Presidente parece haberse convencido de compartir el timón de una gestión cada vez más cuestionada y mucho menos puede romper. 

Sergio Massa insiste con una reconfiguración total del Gabinete - El Cronista

Expectativa en el Frente de Todos por la reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner - El Cronista

Hay una cuarta pata, el polo que conforman los gobernadores que reclaman cambios de gestión, redistribución de recursos y un freno a la inflación. Batakis con Scioli, De Pedro y Manzur son el embrión de un nuevo equipo que debe lidiar con las tensiones de la fórmula gobernante y con los dirigentes desilusionados. La liga de gobernadores, que integran los peronistas -excepto Omar Perotti- más la rionegrina Arabela Carreras, tiene su propio juego y se reúne el 27 de julio en Bariloche. Los del Norte Grande van hoy a Formosa donde redactarían un fuerte comunicado bajo el cobijo del kirchnerista Gildo Insfrán. Estará atento allí nuevamente Manzur.

Párrafo aparte merece el festejo de una funcionaria que se molesta con cada jaque al Presidente de la Nación pero que confronta con quienes quieren independizarse del ala K. La secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra aplaudió muy entusiasmada por primera vez en mucho tiempo. Por fin su amigo Presidente eligió a una mujer en un recambio clave. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.