Elecciones 2021

La campaña del Sí: cuál es la estrategia del Gobierno para recuperar votos

El Frente de Todos aceptó una propuesta del publicista catalán Antoni Gutiérrez Rubi para reformular la comunicación en campaña. Para ello, apuntan a instalar "un marco positivo" y mensajes "alegres" y "disruptivos".

"¡Sí!". "¡Claro que sí!". "¡Sí, carajo!". Algunas de estas expresiones comenzarán a repicar en los parlantes de radios, televisores y smartphones en los próximas días. Y continuarán por semanas. Forman parte de la nueva estrategia comunicacional del Frente de Todos, con la que aspira a recuperar votos y remontar la humillante derrota sufrida en las elecciones primarias.

La idea le pertenece al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, que fue convocado tras la derrota del pasado 12 de septiembre para darle una vuelta de rosca al mensaje que la sociedad personifica, ante todo, en las personas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Un documento de trabajo al que accedió El Cronista pone por escrito las propuestas que el consultor en comunicación política desarrolló para el Gobierno de cara a los comicios de noviembre. Allí se propone "escapar a la idea del basta" que nutría la campaña de Juntos por el Cambio (que se reconvirtió ahora en "Yo decido") y generar "un marco para pasar a lo afirmativo, a lo positivo". De allí el "Sí" como claim, como consigna por levantar.

La propuesta del publicista catalán llama a convertir la consigna en "un sí afirmativo, reflexivo, dialogante, cómplice y movilizador", que transmita "seguridad" ante un tiempo de mucho "no", en referencia a "las cuarentenas, restricciones y retenciones".

Así, la campaña que ya está en marcha en las redes sociales y en los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzó a mostrar sus primeros mensajes, en voces de personas comunes. "Sí a bajar el Impuesto a las Ganancias", "Sí a vivir tu identidad como se te cante", "¡Sí, re!", son algunas de las frases de la campaña.

Para pasar el filtro de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, el equipo de Gutiérrez Rubí sostuvo en una presentación que "el psicólogo Daniel Goleman decía que el optimismo es una actitud motor que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión", mientras "el pesimismo paraliza y el optimismo moviliza".

Pero el "sí" no viene solo. La idea es asociar la positividad "las tres grandes causas contemporáneas". Esas son: la igualdad, orientada a las mujeres; la  ecología, que moviliza a los jóvenes, y el trabajo y salario dignos, para los trabajadores y sindicatos.

Por ello, la campaña oficialista ahora insistirá en que la política "resuelve problemas"; es "útil y pragmática", y así "poner en valor las políticas, medidas y logros del Gobierno".  Y lo hará poniendo el protagonismo en los ciudadanos.

La propuesta final del consultor es aprovechar "el buen tiempo" (la llegada del calor) para mostrar un merchandising que visibilice la consigna positiva. Sugirió al Gobierno estampar remeras con la consigna, repartir pines y regalar barbijos, e incluso ropa para perros.

Esta vez, la campaña de "Todos" aspira a no ser solo merchandising. "Hay que liberar la campaña, animar la creatividad colectiva con acciones participativas", les sugirieron a los responsables del despliegue territorial de la campaña.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios