

En esta noticia
La Cámara Nacional Electoral revocó este sábado la decisión del juez Ramos Padilla que denegaba que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza.
"Solo una lectura parcializada de lo resuelto podría dar lugar a una interpretación que, en última instancia, resultara extraña al criterio adoptado por este Tribunal en los antecedentes citados, que incansablemente se ha comprometido en favor de una cultura de equidad de género", dice la resolución, que contó con el voto de dos de los integrantes, los jueces Corcuera y Bejas, mientras que Dalla Via no intervino por estar de licencia.
La Cámara cuestionó que Ramos Padilla se apartara de la normativa vigente con una interpretación "subjetiva" y al declarar la inconstitucionalidad de la ley sin fundamentos suficientes. También reprochó que el magistrado desconociera la jurisprudencia consolidada en casos similares y aplicara de forma incorrecta un fallo relativo a la categoría de senadores nacionales.
En su fallo, el tribunal recordó su rol activo en garantizar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones para el acceso a cargos públicos electivos, en línea con numerosos pronunciamientos anteriores que priorizaron la participación femenina en las listas por sobre la masculina.
La decisión marca un antecedente importante en el marco de las próximas elecciones legislativas y reafirma la vigencia de los criterios de paridad establecidos por la normativa electoral vigente.

"El fallo del juez Ramos Padilla era a todas luces escandaloso y contrario a derecho. Celebramos que la CNE haya subsanado su error", celebraron en redes sociales desde LLA.
El Presidente, por su parte, se hizo eco de la noticia de la misma manera, republicando distintas publicaciones en su cuenta de X.
Santilli, en tanto, le agradeció la confianza a Milei. "Es un honor para mí encabezar la lista de Diputados Nacionales por PBA de La Libertad Avanza y formar parte del equipo que impulsará en el Congreso las reformas que hacen falta para consolidar todo lo logrado y garantizar todo lo que falta. Gracias presidente por confiar en mí. El esfuerzo y el sacrificio que hicimos los argentinos estos dos años va a valer la pena", escribió en su perfil.
Los argumentos de Ramos Padilla
Ramos Padilla dispuso, en sintonía con el dictamen de la fiscal electoral del distrito Laura Roteta, que la nómina se mantenga con un "corrimiento ascendente natural" por lo cual Karen Reichardt, cuyo verdadero nombre es Karina Celia Vázquez, quedaba encabezando la lista.
Además, el juez dictó la "inconstitucionalidad de la aplicación del art. 7 del Decreto 171/2019 en el caso específicamente vinculado con el reemplazo de la vacancia producida a partir de la renuncia a su candidatura de José Luis Espert, quien encabeza la lista", en relación a la norma que disponía que el candidato debe ser reemplazado por quien le siga en la lista del mismo sexo.
Ramos Padilla resolvió "no hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza" y adecuó la lista de candidatos porque entendió que el decreto "no puede aplicarse para quién encabeza una lista" y que a la renuncia de Espert se acompañaron otras dos adicionales, Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea "que buscaban alterar artificialmente la composición de género".

"La intempestiva renuncia de dos candidatas mujeres fuerza una situación en la que, de no realizarse el reemplazo de Santilli por Espert, quedarían dos varones juntos al final de la lista (...), produciéndose artificialmente una aparente inconstitucionalidad similar a la declarada por la C.S.J.N.", sostuvo el magistrado.
El juez señaló que permitir ese movimiento "implicaría tolerar que el remedio (paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido", citando la postura de la fiscal María Laura Roteta, quien dictaminó en el mismo sentido.














